Alianza Lima: suben tasa de interés y piden que club blanquiazul se devuelva a socios

Expresidentes de la institución conversaron con EXPRESO y señalaron que el equipo debe regresar a manos de los cotizantes, pues nunca debió estar en un proceso concursal.


El último viernes 19 de abril, Alianza Lima realizó una reunión de junta de acreedores para, entre varios asuntos, elegir a su nuevo administrador. El elegido fue Rafael Medina, quien reemplaza al interino Diego Guerrero.

Uno de los puntos significativos fue la modificación del plan de reestructuración de Alianza, en dos aspectos que han llamado notablemente la atención en relación con los estados financieros.

MÁS INFORMACIÓN: Alianza Lima envía carta a Dina Boluarte para que observe la ‘Ley del Perro Muerto’

En primer lugar, se ha elevado la tasa de interés para el pago de las deudas, pasando del 2% al 7%. En segundo lugar, se ha establecido la posibilidad de constituir un fideicomiso, el cual ha sido objeto de discusión para proteger al club. Este fideicomiso permitiría aislar los flujos o los activos del club, ya que los fideicomisos tienen la característica de ser patrimonios autónomos e inembargables después de un periodo de observancia de ocho meses.

Tasa de interés

La tasa de interés estaba fijada en 2.32%. Esta tasa corporativa, aplicable a préstamos a 360 días, tenía como referencia la fijada por el Banco Central de Reserva. Esta tasa se fijó en enero de 2022 y desde ahí no fue actualizada. En la última reunión, el Fondo Blanquiazul decidió elevar dicha tasa corporativa a 7%.

“La deuda concursal de Alianza en 2023 era aproximadamente de 38 millones de soles. Con una tasa del 2% anual, esto representaba 760,000 soles. Sin embargo, al elevar la tasa al 7%, el monto asciende a dos millones 660,000 soles, es decir, un incremento de un 900,000 soles”, precisó a EXPRESO el abogado corporativo José Asti.

Explicó que en el año 2021, la tasa corporativa estuvo por debajo del 2%. En el 2020, la tasa estuvo cerca del 4%, y en el 2019, también estuvo más cerca del 4%. Por lo tanto, esta elevación de la tasa de interés en el pago de la deuda concursal debe ser razonable en relación con el costo del dinero, es decir, el costo-oportunidad del dinero que se va a pagar.

“Esta actualización de la tasa responde a la realidad de que el valor del dinero de una deuda que, con el tiempo, también tiene un costo”, dijo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.