Allanamientos ‘bamba’ a casas de Martín Vizcarra: ‘Valkiria VIII’ para el show, en San Isidro y en Moquegua

Diligencias de la Fiscalía se realizaron meses después de iniciadas las investigaciones. El expresidente tuvo permiso hasta para cambiarse el pijama.


En pijama y luciendo la imagen de Mickey Mouse. Así recibió Martín Vizcarra a representantes del Ministerio Público por la madrugada, cuando allanaron su domicilio en San Isidro. También se ingresó a su casa de Moquegua, como parte de la investigación por el caso “Los Intocables la Corrupción”.

El operativo fue denominado “Valkiria VIII”, pero el “Lagarto” parece vivir en Disneylandia o en el País de las Maravillas, pues minutos después del inicio de la diligencia lució bañado, peinado, listo para la foto y firmar la orden solicitada por la justicia.

En tiempos en los que muchos investigados han sido mostrados a la prensa en short y sandalias, llama la atención que las autoridades fiscales hayan tenido tanta complacencia con quien, inclusive, tuvo tiempo para lucir su mejor perfil.

MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra: exministro Remigio Hernani dio fuerte opinión sobre allanamiento a propiedades del ‘Lagarto’ | Exclusiva de Expreso

Las diligencias se centran en las contrataciones realizadas en Provías Descentralizado, incluyendo las obras de Tintay, Pampas y Samegua. No hubo detenidos ni requisitoriados, pues Vizcarra y su exministro Edmer Trujillo aún gozan de antejuicio, indicó el fiscal Luis Germaná.

Cambio de look

Luego de numerosas críticas en redes sociales, la Fiscalía de la Nación aclaró que durante los allanamientos el investigado solicitó cambiarse la ropa de dormir. Se le permitió ingresar a su habitación acompañado de un efectivo policial.

Allanar los domicilios de Vizcarra parecía tardío, ya que a su exhombre de confianza Carlos Revilla (extitular de Provías) se le había arrestado el 30 de enero, hace 48 días. Además, las investigaciones por corrupción en su época comenzaron en el 2020. Ha tenido tiempo suficiente para eliminar eventuales pruebas que lo pudiesen comprometer.

Tal vez consciente de ello, el “Lagarto” publicó en su cuenta de la plataforma X: “Soy el primer interesado en colaborar con la Justicia, por ello solicité voluntariamente al MP la inspección de mi domicilio, que se realiza hoy. Ya firmé el acta oficial del levantamiento de mi secreto bancario y de comunicaciones. ¡Se predica con el ejemplo!”.

Afuera de su casa en San Isidro, el expresidente declaró que el 21 febrero había presentado un escrito a la Fiscalía junto con su abogado Fernando Ugaz, allanándose a toda investigación y accedía al levantamiento del secreto bancario, bursátil, tributario y de las comunicaciones. Para ello, firmó una disposición fiscal el 8 de marzo para el allanamiento.

Y en su cuenta de X, Vizcarra incorporó en el escrito 2 a la carpeta fiscal 26-2024, la solicitud voluntaria de “QUE SE REALICE LA DILIGENCIA DE INSPECCIÓN en mi domicilio real ubicado en avenida Dos de Mayo 1259, departamento 803-804, distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima”.

Embrollo fiscal

Sin embargo, la Fiscalía de la Nación trato de salir del embrollo haciendo hincapié en que las diligencias se ejecutaron por requerimiento del propio Ministerio Público y autorizadas por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de la República, Juan Carlos Checkley.

Además, se precisó que los cargos contra Vizcarra y Trujillo son la presunta comisión de los delitos de organización criminal y colusión en agravio del Estado, y que se les investiga formalmente desde el 20 de febrero de 2024.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.