‘Amparo exprés’ contra el Congreso
A+

POR CÉSAR ROJAS/ERICK SÁNCHEZ

En solo cuatro horas, la jueza Soledad Amparo Blácido Báez, titular del Tercer Juzgado Constitucional de Lima, declaró procedente y aprobó la medida cautelar de una acción de amparo. Este “Récord Guinness” lo hizo contra la elección de los seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional, donde se decide el destino del país.

Esto sucede justamente cuando el Congreso ya había acordado empezar hoy por la mañana el debate, votación y eventual elección de seis tribunos. A las 11:55:17 de la mañana de ayer, se comunicó que la magistrada había declarado procedente la demanda.

Es decir, la iba a evaluar, porque había ingresado a su despacho el 1 de julio, por pedido del abogado Walter Ayala. Pero solo pasaron unas horas cuando, sorpresivamente, a las tres de la tarde con doce minutos y 22 segundos, estampó su firma digital.

Conceder la medida cautelar solicitada por el demandante; en consecuencia, se ordena al Congreso de la República que disponga la suspensión provisional de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, la cual fue programada para el 7 y 8 de julio de 2021 a horas 9:00 a.m., hasta que el presente proceso pueda ser resuelto mediante un pronunciamiento sobre el fondo del asunto”, se indica.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.