Aníbal Torres usa poder para ganar millones

Gestiona compras de 5 vacunas por peruano, e influye en funcionarios a cargo de contratos con su familia.

Por César Rojas

En los últimos meses, el premier Aníbal Torres se ha presentado como el paladín de la justicia, acusando a sus críticos de abuso de poder político, cometer delitos, o no pagar deudas al Estado. Pero el ahora poderoso funcionario está incurriendo en acciones peores, según documentos y hechos admitidos públicamente.

Su hermano Víctor Antonio y su sobrino Iván siguen ganando millones de soles de nuestros impuestos, a pesar de que su empresa Aldem SAC ya está inhabilitada, lo cual especialistas consideran un delito. Él define cómo se elige a los vocales que evalúan este tema, y ahora se sabe que dos hermanos suyos que cobran por servicios al Gobierno le deben más de S/500 mil al mismo.

El 15 de noviembre del año pasado, se había denunciado la firma irregular de un contrato por 14 millones de soles con el Ministerio de Salud, para almacenar vacunas contra la covid. La Ley de Contrataciones del Estado prohíbe que esto suceda con firmas que pertenecen a familiares directos de un ministro, y en ese entonces Torres ya era titular de Justicia.

TAMBIÉN LEE: Empresa del hermano de Aníbal Torres mantiene deudas con el Estado

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) anunció un procedimiento de sanción, mientras el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud (Cenares), dependencia del Minsa que había aprobado el paso, anulaba esta ligazón.

Pero nadie contaba con una jugada del gobierno de Pedro Castillo: el 1 de diciembre aparecía en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo 336-2021-EF. En este, se modificaban “disposiciones para los concursos públicos de evaluación y selección de vocales del Tribunal de Contrataciones del Estado del OSCE”.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.