Antauro Humala: «A Pedro Castillo no lo fusilaría»

Líder etnocacerista se mostró a favor de la liberación del exmandatario debido a que existe la presunción de inocencia. Lamenta que su gobierno haya terminado porque le daba tiempo para impulsar su nuevo partido.


Por María Teresa García

¿Qué haría usted de llegar al poder?

Aplicar los diez puntos del Frente Patriótico, empezando por el desconocimiento de la Constitución de Fujimori y Montesinos. La aplicación del artículo 307 de la Constitución del 79 y con ello apreso y fusilo a presidelincuentes lavajatistas.

¿A su hermano (Ollanta Humala) también?

Por supuesto.

¿También su esposa (Nadine Heredia)?

Ella no ha sido presidenta, se quedará en la cárcel.

Menos Pedro Castillo…

No es lavajatista.

¿Por eso es que es más benévolo con Castillo?

Es que era un ladrón de gallinas al lado de los cachalotes de Lava Jato.

¿Reconoce a Dina Boluarte como presidenta de la República?

La reconozco como autoridad legal, pero para mí es ilegítima y para el gran sur también es ilegítima, así como la esclavitud era legal, pero no era legítima.

¿Por qué?

A mí me parecen ilegítimos todos los presidentes habidos desde el 5 de abril del 92, o sea todos «los presidentes lavajatistas», Castillo y Boluarte, porque en tanto mantengan la Constitución de Vladimiro Montesinos, preso en la Base Naval por traidor, y del apátrida japonés Fujimori, preso en la Diroes por traidor y corrupto, y es una Constitución de la cual fue retirada la firma de Fujimori, entonces es un documento írrito. Todos estos presidentes para mí son ilegítimos, unos más, otros menos; serán legales porque han salido en una resolución en El Peruano, pero son ilegítimos desde el punto de vista histórico moral para mí.

Sin embargo en una entrevista dijo que si Dina Boluarte lo llamaba para ser parte de su gobierno, usted aceptaría…

Lo que yo dije es «siempre y cuando tenga yo la potestad de convocar a un referéndum para la Asamblea Constituyente, adelantar inmediatamente elecciones, y hasta la libertad de Pedro Castillo».

TAMBIÉN LEE: Antauro Humala da ‘balconazo’, pero termina abucheado y le lanzan botellazos

Pediría que liberen a Castillo

¿Por qué pediría la libertad de Pedro Castillo?

Porque hay presunción de inocencia, entonces yo me pongo en plan de abogado, tendrá cincuenta denuncias pero no tiene ninguna sentencia, entonces yo me pongo a pensar si los presidelincuentes lavajatistas están en su casa, a comparación de los que han delinquido con respecto a Pedro Castillo, Castillo es un ladrón de gallinas.

¿Está de acuerdo con el golpe de Estado que dio?

Creo que fue un apresuramiento total. Yo sí soy partidario de que se cierre el Congreso pero en función al articulado último que es el artículo 307 de la Constitución del año 79, que prescribe el castigo para los golpistas. En los contactos esporádicos que tuve con el gobierno yo siempre les aconsejé: «yo les apoyo con el cierre del Congreso siempre y cuando sea en función al artículo último de la Constitución del 79». No puedo ser cómplice en función a una interpretación absurda de determinado articulado de la Constitución de Fujimori y Montesinos. Esa fue la discrepancia que yo tenía con Aníbal Torres, que era la neurona reina de Pedro Castillo, nunca leyó la Constitución del 79. Él siempre trató de encontrar la solución en su pugna con el Congreso en función al articulado de Fujimori Montesinos y perdió, aparte de la torpeza que tenía (Pedro Castillo) porque era recontra básico como decía el Puka (Guido) Bellido y su neurona reina era un ignorante supino en el conocimiento de la Constitución. Yo creo que él (Aníbal Torres) fue el autor intelectual de la debacle de partido aún sin darse cuenta.

¿Tuvo conversaciones con Castillo o su entorno?

Me llamaron, nunca fui a Palacio de Gobierno a pesar de que me enviaron dos veces su movilidad para ir. La primera vez fue unos quince días antes del evento (de su caída), la segunda fue unos tres días antes. Mi posición fue siempre la misma (utilizar el articulado de la Constitución).

¿Quién lo llamó?

Casi todos los asesores de Pedro Castillo desde que salí de la cárcel, me llamaban por teléfono e inclusive unos fueron a verme. A todos les pregunté si de lo que me estaban diciendo tenía conocimiento Pedro Castillo y ninguno me supo responder satisfactoriamente. Primero vi que había una desorganización total, que cada uno jugaba por su partido y no me inspiraba confianza por su manera de hablar. Cuando Pedro Castillo o de Palacio de Gobierno enviaron en dos ocasiones vehículos para ir para allá, mi respuesta siempre fue la misma.

¿Recuerda los nombres de quienes lo visitaron?

Casi todos los que están presos, Beder Camacho, Salatiel Marrufo… con ninguno me reuní.

Pero cuando le envían los autos de Palacio, sí le dijeron que era de parte del presidente…

Sí.

¿Le dijeron qué querían?

Yo salgo libre hace cuatro meses, casi del saque buscan hacer contacto conmigo pero yo estaba abocado a lo mío, sin contacto con el gobierno, porque yo entiendo que el gobierno asumía que podía contar conmigo, también asumían que podían controlarme a mí y obviamente yo no acepto órdenes. Yo me voy por el sur y el gobierno simultáneamente quería hacer marchas de reservistas y para eso usa la economía de las prefecturas y trae algunos millares (de reservistas) y los engaña diciendo que era por mi convocatoria.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.