Anuncios de demanda constitucional por referéndum son manotazos de ahogado

Juristas coinciden en que Ejecutivo no cuenta con los cinco votos del TC que se requieren para anular ley que limita consulta popular.

Diario expreso - Anuncios de demanda constitucional por referéndum son manotazos de ahogado

Por María Teresa García/José Carmen

Los anuncios de parte del Ejecutivo de la presentación de una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), tras la decisión del Congreso de la República de aprobar por insistencia la ley que limita el referéndum, serían solo manotazos de ahogado pues el Gobierno sólo cuenta con tres votos de “magistrados gobiernistas” y no con los cinco necesarios para declarar la inconstitucionalidad de la norma.

Así lo señalaron constitucionalistas y expresidentes del Tribunal Constitucional, quienes avizoraron que a favor de este recurso votarían tres magistrados y en contra cuatro, pues la ley aprobada por insistencia reafirmaría lo que ya está previsto por la Constitución.

El viernes, el Consejo de Ministros informó que presentará dicho recurso al considerar que la decisión mayoritaria del Congreso, la cual interpreta que el referéndum sobre una reforma constitucional primero debe ser aprobado por el Congreso, vulnera el derecho de participación ciudadana.

TAMBIÉN LEE: Caso Odebrecht: Silvana Carrión viajará a Brasil el 24 de enero

"Consideramos que la referida norma vulnera el derecho fundamental de participación política directa de la ciudadanía, reconocido en el artículo 31 de la Constitución, y en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, al restringir arbitrariamente la realización del referéndum y condicionar que la consulta popular sea aprobada previamente por el Congreso, lo cual sería abiertamente inconstitucional", señaló el equipo ministerial.

Para el constitucionalista Domingo García Belaunde, es imposible que el Ejecutivo logre conseguir los cinco votos necesarios para declarar inconstitucional dicha ley, más aún ahora que Marianela Ledesma ya no dirige el Tribunal Constitucional y por lo tanto no tiene voto dirimente.

"Para que una ley sea declarada inconstitucional se necesita cinco votos y eso hoy es casi imposible, porque los únicos que son gobiernistas son la señora (Marianela) Ledesma, Eloy Espinosa y Manuel Miranda desde hace mucho tiempo, pero son tres (votos), no son más, y antes contaba con el señor Ramos, lamentablemente ha fallecido, entonces no pueden contar con él, entonces con mucha suerte contarán con tres, entonces legalmente hablando allí queda (la demanda)", sostuvo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.