Zoraida Ávalos se desespera por inhabilitación: al descubierto lobby de magistrada

Este miércoles se vota denuncia por blindaje a Pedro Castillo. Exasesora de fiscal suprema recurre a congresistas de Acción Popular, APP y Podemos Perú.


A menos de 24 de horas para que el Pleno del Congreso decida si la inhabilita y acusa por no haber investigado a Pedro Castillo por sus indicios de organización criminal, se reveló que Zoraida Ávalos no solo hace un lobby parlamentario, sino que sus allegados estarían realizando actos que lindan con el delito para salvarse.

Tu votas en contra de mi inhabilitación y yo archivo cualquier investigación en tu contra”, sería el trato, según lo revelado en el portal Sudaca.

“La conducta que realiza Zoraida Ávalos es la misma por la que abrió en su época de mandamás del Ministerio Público varias investigaciones penales por la comisión del delito de tráfico de influencias a diversos altos funcionarios”, se indica.

Se menciona que Malena Chacón Arenas, exasesora y persona de entera confianza de la aún magistrada suprema, habría sido la encargada de convencer a los “padres de la Patria” para que digan “no” a la hora en que Lady Camones (presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales) sustente el informe acusatorio.

La aparente operadora acudió tres veces a Palacio Legislativo (13, 25 y 27 de abril). Todas las visitas fueron autorizadas por la congresista Elizabeth Sara Medina Hermosilla, del Bloque Magisterial. Esta bancada es la más leal a Castillo, lo cual confirmaría la estrecha vinculación de Ávalos con el expresidente golpista.

Además, mantenía reuniones con congresistas de Acción Popular (especialmente los investigados por el caso los “Niños”), Alianza para el Progreso, Podemos Perú y otras tiendas.

“La prueba reina de las gestiones y el lobby ilegal (…) se encuentra en un audio que grabó un congresista de la República y que obra, según nuestras fuentes, en poder del Ministerio Público, quien viene adelantando una investigación reservada al respecto”, asegura Sudaca.

EXPRESO consultó sobre otras acciones de Chacón. Existe el registro de que se reunió con Beder Camacho (involucrado en varios casos de corrupción) en el Ministerio de Desarrollo en Inclusión Social, el 10 de octubre de 2022. El ahora procesado por la justicia la recibió como “persona natural, a título personal”.

Más evidencias

Meses antes de ese encuentro, Camacho había intentado desprestigiar a Patricia Benavides. El exasesor presidencial había “sembrado” información falsa contra la fiscal de la Nación, pero los reporteros de Hildebrandt en sus Trece detectaron su treta y lo denunciaron.

Camacho también aparece en otros escándalos, e incluso el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, Wilson Barrantes, lo acusó de haberle pedido dinero.

MÁS INFORMACIÓN: Zoraida Ávalos lamenta que no le hayan hecho caso: «Fiscales no atendieron mi solicitud»

Pero eso no sería todo. Ávalos también envío desde su correo personal ([email protected]) al de varios legisladores, adjuntándoles copias de su escrito de defensa, elaborado por el abogado Francisco Eguiguren Praeli. Esto sería un delito (ver recuadro adjunto).

En la investigación publicada por Sudaca se muestra que la exfiscal escribió correos a Kira Alcarraz (cercana a Martín Vizcarra), Carlos Anderson, Guido Bellido, Alejandro Aguinaga, María del Carmen Alva, María Acuña, Segundo Acuña, Rosangella Barbarán, Sigrid Bazán y Guillermo Bermejo, entre otros.

Confirma recepción de e-mail

En esa línea, el congresista Carlos Anderson (no agrupado) respondió a nuestro llamado, confirmando las gestiones reveladas.

“Sí, es cierto, llegó un correo a la bandeja de no deseados de la exfiscal de la Nación. Me llamó la atención haber recibido ese correo. Es cierto que hace algunas semanas una de sus asesoras buscó juntarse conmigo y se puso en contacto con mi asesora, pero no era de mi interés, así que nunca nos reunimos”.

Por medio de su cuenta Twitter, Ávalos intentó desmentir estas imputaciones, aunque sí admitió algunos de los hechos, como las acciones de su exasesora Chacón.

“Claro que hay personas ayudándome a explicar a los congresistas mi verdad frente a esta campaña de difamación. ¿Qué pretende? ¿Que me quede de brazos cruzados y que no me defienda?”, enfatizó.

La aún magistrada suprema informó que tenía la información de que -hasta el lunes- a sus denunciantes solo les faltaba asegurar ocho votos, para destituirla.

Por Martín Rodríguez / César Rojas

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.