Avelino Guillén: Pedro Castillo no tiene respeto por el pueblo

Ante la importancia del testimonio del exministro del Interior, publicamos en su integridad la entrevista realizada por el medio español.

Diario expreso - Avelino Guillén: Pedro Castillo no tiene respeto por el pueblo

Diario El País (España)

A Avelino Guillén se le hacían largas las horas de espera frente a la puerta del despacho de Pedro Castillo. «Ahorita le atiende el presidente», le calmaban los asesores. A esas alturas Guillén, ministro de Interior, ya había denunciado que dentro de la policía peruana operaba una mafia que vendía ascensos y traslados por 20,000 dólares.

A la cabeza, según su versión, estaba el general Javier Gallardo, el jefe de todo el aparato policial. Sin saberlo, el ministro había tocado un nervio sensible del sistema instalado en las estructuras del Estado desde tiempo inmemorial.

Notó de inmediato un distanciamiento insalvable con Castillo, al que había apoyado en la campaña electoral y había ofrecido su prestigio como el fiscal que encarceló a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

TAMBIÉN LEE: Moción de Censura contra ministro de Transportes, Juan Silva, alcanza los 33 votos

Ahora se sentía solo, algo que se acrecentó aún más cuando descubrió que el jefe de policía se había reunido más veces con el Presidente que él, seguramente sin que le hicieran esperar. Guillén dimitió y provocó la tercera crisis del Gobierno de Perú en apenas seis meses.

Su historia, en resumen, es la de un abogado de 67 años que al llegar al punto más alto de su carrera encontró que todo estaba podrido. Alto, de cejas pobladas y con raya del pelo en medio, Guillén nos recibe en su apartamento cuando ya se ha hecho de noche ahí fuera, en pleno verano limeño.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.