Batalla Keiko-Castillo se traslada a las calles
Foto: Luis Borja/Expreso
A+

Atizando el conflicto de la calle. El pasado viernes 11 de junio, cuando se contaban los últimos votos de la elección entre los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió que el plazo para la presentación de nulidades de mesas sufragio vencía ese día, a la medianoche, como era usual. Pero la resolución del colegiado no fue publicada. Luego, ese mismo día, en forma insólita, quedó sin efecto tras una controvertida reconsideración, con el solitario voto en contra del magistrado Luis Arce Córdova.

Esta era una nueva medida del JNE que echó más fuego a encarrillar la contienda electoral no por el lado del conteo de votos sino por las movilizaciones callejeras, tomando la iniciativa la fujimorista Fuerza Popular, como se ha visto en los últimos días, en especial ayer, en que los dos partidos políticos en pugna midieron fuerzas por el control de la calle siendo el fujimorismo el vencedor en este round.

Acostumbrada como estaba la clase política a observar ese control por parte de las fuerzas de izquierda, como se vio en su clímax en las movilizaciones de noviembre de 2020 que se trajeron abajo el gobierno de Manuel Merino de Lama, la prensa oficialista y el cogollo de los llamados “caviares” observan ahora atónitos esta nueva realidad.

Es en ese clima que el tema de los plazos para entregar nuevas solicitudes de nulidad de actas con visos de ilegalidad prosigue en debate en el JNE y en los estados mayores de Perú Libre y Fuerza Popular y sus abogados.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.