Benedicto Jiménez: Terroristas del Vraem han entrado a una nueva etapa y han decidido romper con Pedro Castillo

Benedicto Jiménez afirma que el fin de la luna de miel de los cocaleros con el golpista y reo de Barbadillo fue el negocio de la coca y la droga.


Después de pasar revista a la historia de Sendero Luminoso desde la detención de Abimael Guzmán (1992), Benedicto Jiménez, ex jefe del legendario Grupo Especial de Inteligencia (Gein) se detuvo, en conversación con EXPRESO, en el plan de Construcción de 2008 de la “nueva Fracción Roja” del senderismo y de su brazo legal, el Movadef. Luego analizó con ojos de lince a la otra fracción, el llamado “Militarizado Partido Comunista del Perú” del Vraem (valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro). Las dos fracciones se habían embarcado en arrumacos con Pedro Castillo y Perú Libre, en especial los del Vraem, por el negocio de la coca, pero ahora estos últimos, desilusionados, han roto definitivamente esa luna de miel. La matanza de los 7 policías el 11 de febrero marca el fin de ese pacto secreto y el reinicio de la guerra del fin del mundo contra el Perú y Dina Boluarte. Veamos.

¿Qué está pasando en los últimos días con Sendero Luminoso?

Uno de los especialistas, opinólogos y senderólogos que abundan en el escenario dijo que el sucesor de Abimael Guzmán es Julio Roldán Aquino, un sociólogo que vive en Alemania, y agrega que tiene todas las condiciones para llenar ese vacío. Yo conocí a Roldán el año 88 porque él estuvo tres veces detenido en la Dircote. La primera vez lo detuvimos cuando era estudiante de la Universidad Técnica del Callao. No le quitemos el mérito que Roldán haya escrito libros, pero creo que nunca va a haber un sucesor de Guzmán. Y es obvio que el secretario general del partido se elegirá en el segundo congreso de Sendero Luminoso, aparte de nombrar un nuevo Comité Central. Desde mi punto de vista van a nombrar una dirección central de dos o tres, dirigida por Elena Iparraguirre, la viuda de Guzmán. Actualmente, según tengo información en uno de los folletos publicados en el año 2021, después de la muerte de su esposo, ellos decían que habían llevado a cabo la primera Conferencia Nacional donde “se ha fortalecido la Dirección Central”, de la que históricamente eran Guzmán y Elena Iparraguirre o “camarada Miriam”.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte se reunirá con líderes políticos en Palacio para abordar crisis en el Perú

Esta es la situación, a grandes rasgos, de la “Nueva Fracción Roja” de la que forma parte el Movadef [Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales].

¿Y el grupo del Vraem?

El grupo del Vraem que se separó para hacer sus propias acciones se ha autodenominado “Militarizado Partido Comunista del Perú”, pero para nosotros no son más que un grupo narcoterrorista que convive con el narcotráfico. Incluso se tiene información que cuando pasan los ‘mochileros’ por su zona, por cada kilo [de droga] que llevan, y pueden cargar hasta 40 o 50 kilos de cocaína, tranquilamente le cobran unos 10 a 15 dólares, esto aparte de los cupos a la avionetas que aterrizan en la zona.

Por Plinio Esquinarila

SEGUIR LEYENDO: 

Walter Chirinos: Es necesario aplicar plan Bukele en Perú 

Personas condenadas no irían a cargos públicos 

Christian Salas: «Lilia Paredes tenía una persecución de índole penal, no política»

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.