Blindaje a Pedro Castillo llevará al país al colapso económico

Jefe de Estado amenaza equilibrio fiscal con anuncios de dádivas y obras, lo que generará una mayor deuda pública y aumento de impuestos para cubrirla, advierten.


Por Ítalo Oberto-besso y Harold Salinas

Tras la detención de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, el mandatario ha iniciado una estrategia, a la par que incita protestas y ataques de radicales al Congreso y a la Fiscalía, que exacerba las promesas y ofrecimientos de obras en el interior del país, sin sustento técnico ni estudios.

Analistas consultados -entre ellos el exministro de Economía y Finanzas Jorge Baca Campodónico y el economista Alejandro Indacochea- advierten que de concretarse esas promesas provocarían que el Perú incremente su deuda, el aumento de impuestos y colapso económico del país.

Este afán de populismo, impuesto para enfrentar políticamente las seis investigaciones en su contra, se incrementaría debido a que la convocatoria ciudadanía dispuesta a blindar al jefe de Estado en calles y plazas no logró el éxito esperado y hasta hoy es solo un puñado de personas, muchas de dudosa representatividad.

TAMBIÉN LEE: Pleno aprueba citar al premier Aníbal Torres al Congreso

La amenaza populista se agrava, pues en algunas semanas el Ejecutivo debe presentar su proyecto de presupuesto para el 2023, ahí se establecería qué promesa y medidas se cumplirán y arriesga la economía nacional.

CHEQUES PARA TODOS

Por ejemplo, ayer, en una ceremonia en Palacio de Gobierno, entregó más de 130 millones de soles a gobernadores regionales, alcaldes y entidades ejecutoras para la continuidad e inicio de proyectos en el marco del proceso de reconstrucción con cambios.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.