Boluarte pone las manos al fuego por su hermano Nicanor: reuniones al mismo estilo que en casa de Sarratea

Al mismo estilo de Sarratea, el familiar de la presidenta se reunía en secreto en una casa en San Borja para presuntamente favorecer a allegados con contrataciones en el Estado.

Diario expreso - Boluarte pone las manos al fuego por su hermano Nicanor: reuniones al mismo estilo que en casa de Sarratea

Una investigación periodística ha puesto al descubierto lo que podría considerarse la versión 2.0 de la casa de Sarratea. Al mismo estilo del golpista Pedro Castillo y su corte, quienes aprovechaban el predio ubicado en Breña para negociados bajo la mesa, el hermano de la presidenta Dina Boluarte estaría sostenido encuentros en la sombra con beneficiarios de importantes contratos, según un informe difundido por el dominical Cuarto Poder.

Nicanor Boluarte está en el ojo de la tormenta porque las evidencias demostrarían que viene utilizando su vínculo sanguíneo con la jefa de Estado para beneficiar a algunos allegados, lo cual ha generado el rechazo de diferentes tiendas políticas.

El hermanísimo despacha como funcionario público, cargo que en la actualidad no ostenta por ningún lado.

MÁS INFORMACIÓN: Embajador de Perú en EE.UU. renuncia por papelón de Dina Boluarte tras frustrada reunión con Joe Biden

Lluvia de millones

Según el reportaje periodístico, el pasado 18 de octubre, cuando cumplió 64 años, Nicanor Boluarte fue visitado en su casa ubicada en el pasaje Daniel Alomía Robles (distrito de San Borja) por Nixon Hoyos Gallardo, alcalde del distrito cajamarquino de Nanchoc.

Nueve días después, la municipalidad de esta jurisdicción –de 1,400 habitantes aproximadamente– recibió cerca de 20 millones de soles provenientes de las arcas estatales, mediante cinco proyectos de inversión. A la reunión cumpleañera también asistieron Víctor Hugo Torres, Edwin Ugarte, así como los hermanos Antonio y Jorge Chingay, y el detalle es que todos registran contratos con el Estado.

Igual que Castillo

Al respecto, la exprocuradora Katherine Ampuero manifestó a EXPRESO que esto es una prueba más de que el gobierno de Dina Boluarte es la continuación del legado dejado por Pedro Castillo y que lo único que ha cambiado son personas, pero se mantiene el modus operandi.

“Es más de lo mismo, personas del entorno presidencial que se ven beneficiados con contratos con el Estado, en este caso específico estamos hablando del hermano de la presidenta Boluarte”, indicó.

Ampuero saludó el oficio enviado por el legislador Héctor Ventura a la Comisión de Fiscalización del Parlamento solicitando que tanto Nicanor Boluarte como el alcalde de Nanchoc, Nixon Hoyos Gallardo, sean citados al Congreso.

“Está bien que se les convoque a la Comisión de Fiscalización para que expliquen lo que viene aconteciendo, pero esto también amerita una investigación por parte de la Fiscalía porque estos hechos irregulares podrían configurar delito de negociación incompatible y colusión. Como el hermano de la presidenta no ocupa un alto cargo en la administración pública, no le compete la investigación al Congreso sino a las fiscalías especializadas en delito de corrupción de funcionarios”, precisó.

Las mismas mañas

El congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, reaccionó ante esta revelación que pone en el centro de la polémica a Nicanor Boluarte y el alcalde Nixon Hoyos. “Se repite la historia con otra casa de ‘Se Ratea’.

Al parecer, Nicanor Boluarte sigue las mismas mañas del golpista Pedro Castillo”, escribió en la plataforma X.

Luego agregó: “No es ningún novato, ya que ha sido viceministro de Humala y quiere formar un partido político.

Por Martín Rodríguez

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.