Brasil confirma que Gustavo Gorriti hizo lobby por Odebrecht, para él ‘una empresa que lucha por ser honesta’ | IDL contra la pared

Interceptación detecta que Romina Mella, su subalterna en la ONG IDL, coordinaba con Pablo Sánchez y fiscal carioca.


Todo sabe. La verdad sale a la luz, y ahora información llegada desde Brasil confirmaría que Gustavo Gorriti hacía lobby por la empresa brasileña Odebrecht con el apoyo de Pablo Sánchez Velarde, exfiscal de la Nación. El programa ‘Beto a saber’ presentó documentos oficiales de la justicia de Brasil, donde se revela que Romina Mella, trabajadora de la ONG IDL, gestionaba coordinaciones sobre investigaciones con autoridades de ese país.

Recordemos que el propio Gorriti decía que Odebrecht era “una empresa rehabilitada”, para lograr que solo pague S/610 millones por daños de S/3,500 millones. Según el ‘Filósofo’ Jaime Villanueva, Mella tenía acceso privilegiado al despacho de fiscal José Domingo Pérez, escritorio incluido. Todo un escándalo.

De acuerdo a las conversaciones realizadas a través de la aplicación Telegram, la empleada de IDL fungía de emisaria o de relacionista pública de Sánchez (fiscal supremo titular desde el año 2005) y del fiscal brasileño Deltan Dallagnol, a quien invitó a una actividad en la que iba a participar el funcionario peruano.

MÁS INFORMACIÓN: Ruth Luque trabajó para IDL y ahora defiende a JNJ: es cercana a Gustavo Gorriti desde hace décadas

En uno de los mensajes difundidos se verifica que actúa como si fuera una secretaria: “La Fiscalía del Perú está organizando una conferencia internacional sobre corrupción y lavado de dinero personificada en el caso Lava Jato desde la perspectiva de la investigación fiscal, pero también con la participación de periodistas de investigación, las autoridades peruanas, especialmente la Fiscalía General de la Nación, están muy ansiosas por invitarlo como orador”.

“También sería una buena oportunidad para coordinar acciones puntuales con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. ¿Quién sería el funcionario designado en su oficina para coordinar la invitación? Esperemos que te interese”, se lee en otro momento.

Siete terabytes

El abogado Humberto Abanto dijo que Sánchez Velarde tendrá que explicar por qué necesitaba la interacción de la representante de una organización no gubernamental con un fiscal de Brasil, que era la cabeza de la investigación. Señaló que esto no se justifica, porque Perú tiene firmado un convenio de cooperación judicial que facilita todas estas cosas.

“Tenemos finalmente la explicación de por qué una institución privada, una organización no gubernamental, tenía acceso privilegiado a un conjunto de información clasificada que estaba en manos del Ministerio Público”, dijo.

Asimismo, agregó que desde el país vecino ha llegado un total se siete terabytes de información, “más que toda la Biblioteca de Alejandría”, por lo cual considera que habrá más relevaciones de cómo supuestos periodistas en realidad serían operadores políticos.

Al parecer ese convenio judicial no se habría respetado, pues otro de los mensajes revelaría una posible relación de cercanía entre los periodistas de IDL y Deltan Dallagnol: “Querido Deltan, en primer lugar recibe un cordial saludo desde Lima, Perú. Espero estés bien. Escribo porque Gustavo Gorriti, mi editor y yo, viajaremos a Curitiba el 27 de noviembre y nos quedaremos allí como una semana. Como ustedes saben, en IDL Reporteros estamos trabajando desde 2015 en una investigación conjunta…”.

Esta conversación es clave pues revelaría una fecha aproximada desde cuándo IDL Reporteros habría estado involucrado (aunque se desconoce hasta qué punto) en el trabajo de la Fiscalía relacionado al caso Lava Jato y expondría totalmente a Gorriti como un usurpador de funciones, junto a su mano derecha, en tareas inherentes al Ministerio Público.

Este nuevo destape del caso Lava Jato se sumaría a un historial de operaciones políticas en las que el director de IDL Reporteros habría estado involucrado.

En febrero de este año, el programa “Contracorriente” de Willax emitió un reportaje donde el ex fiscal supremo de Panamá, José Antonio Sossa Rodríguez, denunció el “modus operandi” de Gorriti para destruir su imagen pública, chantajearlo y manipular las noticias en su contra cuando este era director de informaciones del diario panameño La Prensa durante la década de los años 90.

No olvidemos que un poco antes (el 30 de enero de este año) Jaime Villanueva indicó que el director de IDL habría dirigido la investigación del caso “Los Cócteles”, por la que el fiscal Pérez solicitó 30 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.