CADE 2024: Entre la autocrítica ausente y la desconexión con el Perú real
Evento permitió sacar conclusiones positivas sobre avances económicos, pero también la ausencia de temas regionales en la agenda pública del país.
CADE 2024: Entre la autocrítica ausente y la desconexión con el Perú real.
Históricamente, nunca se había dado una ausencia total de representantes del Poder Ejecutivo en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), el evento que reúne a los gremios empresariales más importantes del país.
Hasta el expresidente Pedro Castillo, altamente cuestionado por el sector empresarial, envió a su entonces ministro de Economía, Kurt Burneo, en su representación a CADE de 2022.
Sin embargo, este año, ni la presidenta Dina Boluarte ni el actual ministro de Economía, José Arista, se hicieron presentes en esta cumbre de gran magnitud que se llevó a cabo en Arequipa.
MÁS INFORMACIÓN: Ministro Raúl Pérez-Reyes justifica ausencia de Dina Boluarte en CADE 2024
El encuentro empresarial tiene una diversidad de frentes de diálogo y encuentros, que van más allá de las conferencias y del programa oficial. Sucede que el verdadero CADE ocurre en pasillos, en estands de auspiciadores, en intermedios, en encuentros paralelos, en cócteles y en micro sets de medios de prensa acreditados.
Al recorrer estos espacios alternos a las conferencias, y atentos a los comentarios que hacían los empresarios participantes como si estuvieran en la clandestinidad, descubrimos una serie de narrativas en conflicto que se difundían a través de discursos informales en cada rincón y esquina de las instalaciones de Tecsup.
Un primer gran sinsabor tras bambalinas fue una dura crítica al título del evento: “De la degradación a la reconstrucción de nuestro futuro”. Tras escuchar las primeras conferencias programadas, existía un común denominador que culpaba al Estado de la situación de catástrofe anunciada y revelaba que la mediocridad gubernamental no dejaba mucho margen de acción a la iniciativa privada.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.