Cambios en gabinete generan controversia: dejan ir al ministro con mayor aprobación
Entendidos aseguran que Dina Boluarte aprovechó para sacar de la carrera electoral al excanciller Javier González-Olaechea.
Cambios en gabinete generan controversia: dejan ir al ministro con mayor aprobación.
Un controvertido cambio de ministros se hizo oficial ayer en horas de la mañana, dejando en claro la continuidad de Gustavo Adrianzén como jefe de Gabinete, tal como lo anunció EXPRESO días atrás.
Sin embargo, estos nuevos cuadros vienen dejando más dudas que certezas en el gobierno de Dina Boluarte, lo que ha provocado diferentes reacciones.
La mandataria juramentó a cuatro nuevos ministros, tomando con sorpresa a propios y extraños, la salida del canciller Javier González-Olaechea, personaje que quizás ha sido el mejor ministro de la era Boluarte, que goza de un 48% de aprobación según los últimos sondeos de opinión, mostrando una notoria diferencia con el resto de integrantes del Gabinete, que apenas llegarían al 10%.
Como era de esperarse, analistas y congresistas se pronunciaron en contra de la salida de González-Olaechea, sobre todo, tomando en consideración que estamos a puertas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte renueva el gabinete: conozca el perfil y la trayectoria de cada ministro
Sin embargo, dejando evidencia de esas decisiones de último minuto, a las 12:15 horas, poco antes de la juramentación de los nuevos ministros, el ahora excanciller firmó una carta de renuncia irrevocable, la misma que ingresó un minuto después al despacho presidencial. Todo indica que esta salida no ha sido nada cómoda para González-Olaechea, alguna ‘traición’ o ‘acción bajo la mesa’ podría haber desencadenado su repentina decisión. Esperemos que en las próximas horas se conozcan más detalles al respecto.
Por su parte, Hania Pérez de Cuéllar, exministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de las redes sociales leyó una carta haciendo de conocimiento público su renuncia al gabinete. Evidentemente, algún mensaje quisieron dar ambos exministros, quizás para desmarcarse de las decisiones de la mandataria.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.