Canciller Javier González-Olaechea puso freno a embajadas por intromisión en asuntos internos

El Perú debe rechazar esa posición impertinente de algunas legaciones diplomáticas que se entrometen en el debate de la ley de las ONG.


El canciller Javier González-Olaechea puso freno a las embajadas.No solo es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la que se inmiscuye en la agenda del Congreso peruano.

Ahora son algunas embajadas de diferentes países acreditadas en el país que cuestionan un proyecto de ley que busca transparentar el origen de los recursos que son otorgados a organismos no gubernamentales (ONG), recientemente aprobado por la Comisión del Relaciones Exteriores del Parlamento Nacional.

Tras este hecho, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, tildó de “tono injerencista” el pronunciamiento de las embajadas de 16 países en Perú respecto de este dictamen que modifica las funciones de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), y fortalece la fiscalización de los fondos de las ONG.

MÁS INFORMACIÓN: Canciller Javier González-Olaechea critica a embajadas extranjeras ‘injerencistas’ por ley que fiscaliza a las ONG

“No conociendo yo el anteproyecto, esta opinión que han adelantado algunas embajadas tiene un tono injerencista. Porque, cuando en otro país se produce un cambio legislativo, el Perú no se pronuncia oficialmente donde está acreditado allí. Nosotros somos muy respetuosos”, aseguró en entrevista con RPP Noticias.

Al iniciar con sus declaraciones, el titular de Relaciones Exteriores prefirió abstenerse en responder sobre si, bajo su punto de vista, considera que determinadas ONG hacen “activismo político” en el Perú.

Bajo esa interrogante hizo un llamado a los agentes extranjeros en Perú a que respeten y reconozcan que están ante una nación soberana.

“Lo que quiero es invocar a que los representantes extranjeros en el Perú sean mesurados y que recuerden que el diálogo diplomático siempre está abierto. Pero tienen que conocer, saber y respetar cuáles son las facultades exclusivas y excluyentes de un país soberano como es el Perú”, indicó.

Sin embargo, en otro fragmento de sus opiniones, indicó que sí cree que “algunas ONG” hacen activismo político en Perú desde hace mucho tiempo.

“Desde hace muchos años, muchas o algunas ONG han realizado y realizan activismo político. Por ejemplo, cuando se ha procurado esta figura cesionista para partir el territorio peruano con Bolivia, ese proyecto que llamaban Runasur. Ahí había dinero extranjero y ha habido acompañamiento de ONG o instituciones locales”, contó.

El periodista, Cesar Alfredo Vignolo, contó que el canciller González-Olaechea aclaró que si ocurriera una modificación legislativa en otro país, sea en beneficio o perjuicio de tal nación, el Perú no se entrometería.

“Si se produjera, supongamos… vamos a decir un país que no ha firmado, en Italia, bueno la Embajada del Perú en Italia no tiene nada que opinar respecto a lo que se debata en la cámara de diputados o en el senado italiano. Pero yendo al fondo, lo que sí sé, y tenemos informes al respecto en Cancillería, es que los dispositivos que estaría considerando este anteproyecto copia, por así decirlo, normas que existen en varios países para los fines de registro y control porque en cualquier país del mundo las autoridades deben saber de dónde vienen los fondos extranjeros, ¿cuándo vienen?, ¿quiénes lo reciben y con qué finalidad?”, dijo el titular de Torre Tagle.

En la línea injerencista, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Ben Cardin, criticó la iniciativa congresal peruana

“Preocupado por los esfuerzos del Congreso de Perú por socavar las instituciones independientes, incluyendo el intento de replicar leyes al estilo ruso y nicaragüense que restringen la sociedad civil. Necesitamos asegurar una rendición de cuentas por tales acciones y priorizar los valores democráticos compartidos”, cuestionó el senador.

A través de un comunicado, 16 embajadas en el Perú mostraron su preocupación sobre la Enmienda a la Ley 27692, Creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), la cual fue aprobada hace unos días en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Portada del día
Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.