Cancillería pide reformas para seguir en Sistema Interamericano: «No más excesos en materia de DD. HH.»

Canciller indicó que el país no se quedará callado ante abusos, y especialistas sugieren exigir ciertos cambios.


Finalmente el Perú seguirá siendo miembro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea quien reconoció que el Gobierno seguirá en el organismo internacional, pero agregó que el Estado no se quedará callado ante ciertos excesos como los ocurridos en los últimos meses.

“Perú se va a mantener dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pero claramente se ha excedido en algunos casos”, remarcó el canciller en RPP a la vez que criticó que algunos comisionados de dicha institución vinieron a nuestro país para verificar el estado de salud del golpista Pedro Castillo por unos supuestos maltratos que había recibido; sin embargo recalcó que esos mismos miembros de la Corte no se pronunciaron cuando militares eran asesinados por terroristas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Somos demócratas, hay un gobierno constitucional donde se respetan las libertades. Se respetan los Derechos Humanos, hay algunos casos individuales que se están procesando, pero no nos vamos a quedar callados.

MÁS INFORMACIÓN: Crisis en Ecuador: Cancillería del Perú se solidariza por ataques terroristas en país norteño

Con todo respeto hay una suerte de sensibilización sesgada excesiva y a veces totalmente injustificada”, añadió el canciller dejando sentada la posición del Perú ante el resto del continente.

En su discurso durante la ceremonia por la culminación de obligaciones del Perú en la Convención de Oslo, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores destacó algunos puntos, así como los esfuerzos que realiza el Perú constantemente para el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, y resaltó el compromiso de nuestro país con la seguridad a nivel nacional e internacional, el cual ha sido plasmado en distintos ejes de la política exterior reforzada y sustentada ante el Congreso.

“El Perú es un país firmemente, históricamente comprometido con la paz y la seguridad internacionales. Para ello, apoya y contribuye con los esfuerzos globales a favor del desarme, la no proliferación, el control de armas, los agentes biológicos y las sustancias químicas, así como la promoción del uso pacífico de la energía nuclear en momentos críticos de retos constantes y desafiantes en el orden internacional”, precisó en su mensaje.

Sin embargo, el canciller evitó ofrecer comentarios sobre la reciente aprobación de un dictamen en la Comisión de Constitución del Congreso, que busca la creación de un grupo especial que deberá dar forma a recomendaciones para mejorar el sistema internacional de derechos humanos.

Empero, algunas voces sostienen que esta iniciativa podría ser una estrategia para distanciar al Perú de esta entidad supranacional.

Buena decisión

El exembajador Hugo de Zela indicó que la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores es la más acertada y que el camino es identificar cuáles son los problemas y hacer propuestas para negociar con los otro países miembros.

“Yo considero positivo que el Perú se quede dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a pesar de los problemas que están ocurriendo. Creo que la actitud más prudente y más conveniente es corregir las cosas que han estado mal, pero manteniéndonos como miembros porque se trata de obligaciones internacionales que el Perú ha asumido hace tiempo y retirarnos tendría una serie de repercusiones”, indicó a EXPRESO.

“Retirarnos sería una decisión apresurada porque cuando algo está mal, primero hay que arreglarlo y no romperlo. Hasta ahora los que se han retirado son países como Venezuela o Nicaragua que no son la mejor compañía para un país democrático”, acotó.

De Zela compartió la opinión del canciller González-Olaechea respecto a los excesos en los que habrían caído ciertos representantes del Sistema Interamericano de DD.HH.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.