Caos político espanta inversiones: preocupación por fuga de capitales [INFORME]

La incertidumbre e inestabilidad ocasionada por el escándalo del Ministerio Público tendrá impacto de corto y mediano plazo en las tasas de crecimiento.


La desconfianza empresarial que se viene viviendo desde el gobierno de Ollanta Humala ha venido socavando el nivel de inversión privada en el Perú, lo cual ha traído como consecuencia que caigan las tasas de crecimiento y de generación de empleo del país, y se retroceda en la lucha contra la pobreza.

En ese contexto, los descensos eran constantes y moderados, sin embargo, este año se alcanzó picos históricos: la inversión privada cayó un 10.1% en los primeros seis meses de 2023. Esta es la mayor caída en la inversión privada desde la pandemia de la covid-19.

La inestabilidad política generó incertidumbre sobre el futuro del país y las empresas son más reacias a invertir. Los conflictos sociales, que han afectado a los proyectos mineros en los últimos meses, también han desanimado a las empresas, que ya no están dispuestas a correr más riesgos.

Caos político

Justamente, en las últimas semanas, la incertidumbre política se ha incrementado luego del escándalo mediático que provocó la suspensión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, lo cual agudiza la desconfianza empresarial, pues se pone en duda la estabilidad jurídica del país.

MÁS INFORMACIÓN: Desastres naturales, falta de infraestructura e inversiones necesarias para mitigar el impacto

Según economistas y analistas consultados por EXPRESO, todo este caos político generará impactos en el corto y en el mediano plazo. En el corto plazo podría haber una fuga de capitales ahuyentadas por la inseguridad jurídica y la incertidumbre política

Al respecto, el analista económico Rafael Hidalgo advirtió que la crisis judicial que se vive en el Perú desde hace varios días está teniendo un impacto negativo en la economía del país.

En ese sentido, lamentó que las constantes crisis políticas en el país han generado una fuga de capitales del Perú de alrededor de 10% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que equivale a unos 22,500 millones de dólares.

“La incertidumbre y la inestabilidad ahuyentan las inversiones. El Perú está en una permanente retracción de inversiones y esto se agudiza con la actual crisis política que vivimos”, lamentó.

Asimismo, indicó que la crisis ha provocado una caída en la confianza empresarial, lo cual está repercutiendo en la contracción de la inversión privada en los últimos años. “Supuestamente en la CADE, que se realizó hace un mes, se estableció una idea de volver a creer para volver a crecer. Sin embargo, en este último mes, se produce este zafarrancho judicial que desploma todo tipo de restablecimiento de la confianza”, anotó.

Hidalgo consideró que la crisis judicial podría comprometer el crecimiento del Perú en los próximos años.

“El Perú, al igual que los otros países emergentes, no es un país que genera capitales que puedan sustentar su balance. En el Perú necesitamos tener el orden de, por lo menos, 30 mil millones de dólares de inversión extranjera directa para poder establecer planes de crecimiento”, subrayó.
En ese sentido, comentó que la crisis judicial está afectando la confianza de los empresarios, quienes no están invirtiendo desde que el país eligió al presidente Pedro Castillo.

Para volver a invertir necesita, más o menos, tener instituciones sólidas. Y con este espectáculo no se están permitiendo. Este último escándalo confirma que ya no hay cuerdas separadas entre el lado político y el económico, lo político afecta lo económico, sin ninguna duda”, enfatizó.
Tipo de cambio

En esa línea, el profesor asociado del área de Finanzas de la Universidad Esan, Jorge Guillén, afirmó que la crisis política que se vive en el Perú desde hace varios días está teniendo un impacto negativo en la economía del país. Sostuvo que la crisis está afectando la inversión privada, la ejecución de inversión pública y el tipo de cambio.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.