Caso Alan García da giro: Luis Nava nunca lo incriminó y tampoco es colaborador eficaz

Abogado de aprista derrumba ‘narrativa’ de Equipo Lava Jato. Afirma que declaraciones de Ayala son un 'disparate'.

Diario expreso - Caso Alan García da giro: Luis Nava nunca lo incriminó y tampoco es colaborador eficaz

Luis Nava Guibert siempre fue un hombre controversial, antes, durante y después de haber tenido altos cargos en el Estado. Fue mano derecha de Alan García, y se comentó mucho la relación que tuvieron con Odebrecht.

En esta reveladora entrevista, su abogado, Juan Carlos Portugal Sánchez, explica que el exsecretario de Palacio de Gobierno nunca implicó al expresidente en hechos criminales, a tal punto que se enfrenta legalmente en los tribunales al mediático Equipo Lava Jato.

¿Cómo van los procesos a Luis Nava?

Es un trabajo titánico. Se ha logrado, a cuentagotas, pero se ha logrado determinar acciones legales fundamentales. Logramos acumular dos carpetas fiscales en una sola, y con ello, hemos reducido 36 meses de investigación. Cuando asumí la defensa, mi cliente estaba privado de libertad, en su casa, en detención domiciliaria. Hoy está libre, sometido a reglas de conducta.

¿Están poniendo algunos recursos en ese sentido?

Estamos trabajando varias opciones más. La información posterior a su detención es absolutamente favorable a mi cliente, en torno a los delitos y hechos que se le viene investigando.

Usted es abogado de Luis Nava Guibert, ¿también de su hijo José Nava Mendiola?

En efecto, represento a ambas personas.

¿Cómo va el punto de que Odebrecht le habría pagado?

Se imputa que Transportes Don Reyna y abogados Nava & Huesa fueron instrumentos ficticios para lavar dinero. Es un disparo al aire. El propio Jorge Barata, testigo estrella y sobre el cual recae el 80% de su imputación, ha señalado que los servicios de transporte fueron reales, contratados producto de su vasta y longeva experiencia.

Entonces, ¿nadie lo ha señalado a él?

Él y todos los trabajadores de Odebrecht que han desfilado hasta el momento en la investigación, en ningún momento han señalado que los contratos han sido ficticios o simulados. La novela debe leerse con todos sus capítulos, no sesgada ni haciendo uso del sesgo de la atención selectiva. Esa patología es terrible.

Pero que un alto funcionario brinde servicios a un proveedor no es muy claro.

Es que nunca los brindó, siéndolo. Odebrecht no contrata a transportes Don Reyna cuando mi cliente asumió la condición de secretario de Alan García. Los propios brasileños han declarado que conocen a José Nava, y a su empresa Transportes Don Reyna, aproximadamente por el año 1994, y desde aquellos tiempos nace la relación contractual. Lo mismo con la firma legal.

Si realmente se hubiese utilizado la influencia o el cargo de Luis Nava para favorecer contractualmente a este estudio, existirían numerosos contratos durante los cinco años de gestión, para favorecerse o supuestamente enriquecerse, y no solo uno.

¿Solo uno?

Y ese uno, fue celebrado meses antes de que Alan García ganara la segunda vuelta electoral en el año 2006. Como lo oyes, uno solo y antes de que mi cliente sea secretario de Palacio. Los tiempos no calzan.

En una comisión del Congreso se le detectó desbalance patrimonial a Nava...

Eso fue contrastado con una investigación completa en el Ministerio Público. Se hicieron peritajes y se contrastó información que no había utilizado esa comisión, y en ese punto se desestimaron varias imputaciones.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.