Caso Cócteles: “Jueces valientes deben controlar al fiscal José Domingo Pérez”, señala abogado Arsenio Oré

Respetado jurista dice que juicio sería anulado por errores de mediático personaje. Asegura que su sentencia en el TC beneficia a Mateo Castañeda.


¿Qué elemento encontró el fiscal José Pérez para incriminarlo cuando lo allanaron?

Después de horas de haber revisado toda la información, no encontraron nada que efectivamente contribuyera a acreditar o que fuera una prueba de cargo. Así lo dejaron asentado en su acta, indicando que no se encontró ningún elemento trascendente para la investigación. Tanto es así que el fiscal, en declaraciones a los medios fuera de mi oficina, dijo que yo estaba cooperando y que mi conducta era ejemplar, como debería ser la de todo ciudadano al poner a disposición de la autoridad lo que tenía.

A diferencia del caso Lava Jato en Brasil, en Ecuador y en otros países, en Perú el principal socio de Odebrecht era José Graña Miró Quesada, accionista del mayor conglomerado mediático. ¿No cree que esto enturbió la percepción de las investigaciones?

Puedo decir, en forma general, que un sector de la prensa apoyó este tipo de investigaciones. Específicamente, no podría decirlo con certeza, porque no tengo absoluta seguridad, pero como ciudadano no quiero eludir que uno de los problemas de nuestra justicia penal, especialmente del sistema penal, es la influencia que tuvo un sector mediático interesado en apoyarlos.

Le comentaba esto porque su colega Giulliana Loza fue agredida por gente fanatizada contra Keiko Fujimori. También hubo agresión física a Humberto Abanto…

Es un grado de degradación de aquellos que encuentran en los procesos y en sus actores intereses contrarios. Como resultado, distinguidos abogados como el doctor Abanto y la doctora Loza han sido agredidos por personas, no sé si por convicción personal o porque están siendo manejados o manipulados. Es una forma de proceder que debe desterrarse de nuestro país.

Ataques a abogados, ¿todo por el poder?

Cuando yo empecé mi profesión, esto era inadmisible, pero actualmente, los procesos penales generalmente se convierten en herramientas que utilizan sectores interesados en el poder. Este tipo de agresiones, en unos casos, es perseguido, y en otros, pasa desapercibido. Debemos esforzarnos para que no existan agresiones, no solo contra abogados, sino también contra periodistas y políticos.

¿Qué tan peligroso es que se criminalice la defensa? Se ha revelado que Mateo Castañeda y otros abogados investigados tienen problemas porque pierden clientes…

En este tipo de procesos, llamados emblemáticos, y en algunos otros no tan emblemáticos, hay intereses y principios superiores. La Constitución y los convenios internacionales tutelan los derechos fundamentales de todos los ciudadanos que enfrentan una investigación. Cuando una persona es sometida a un proceso, está en juego su libertad, y a un abogado se le puede confiar información que, conforme a la Constitución y los convenios internacionales, pertenece al patrimonio de derechos de la persona que confía en él. El Tribunal Constitucional acaba de recordarnos esto.

¿Como cuando se entrega información a los periodistas?

Así como determinadas personas o informantes dan elementos a los periodistas, y ellos tienen la obligación de resguardarlos, los pacientes entregan a sus médicos información muy sensible. Eso también tiene una tutela, y la sociedad debería respetarlo en general. Cuando eso se degrada o se desnaturaliza, el impacto es sumamente negativo.

Más sobre Caso Cócteles

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.