Caso Lava Jato: contrato con Pablo Sánchez compromete a Pedro Salinas

Magistrado supremo pagó 17 mil soles a consultor para “almuerzo” con periodistas, en forma sospechosa, señala Fiscalía Anticorrupción.

Por César Rojas / Janet Leiva

Destinar dinero adicional del Ministerio Público para servicios de Comunicaciones que eran atribuciones de su Oficina de Imagen Institucional, le costó una investigación al fiscal supremo Pablo Sánchez, por la cual se allanó inmuebles de sus exfuncionarios de confianza, y del consultor Pedro Salinas. Este último ha tenido vínculos económicos con investigados por el caso Lava Jato.

A fines del 2017, el magistrado era cuestionado porque respaldaba un preacuerdo con Odebrecht, y se dispuso contratar un «Servicio de asesoría y consulta externa» para mejorar su imagen. Esto se realizó en un almuerzo con periodistas y analistas, en una zona exclusiva de San Isidro, y luego con una reunión a solas con Gustavo Gorriti.

TAMBIÉN LEE: Avelino Guillén rechaza sentencia a Christopher Acosta: «Lamento ese tipo de fallos»

En vez de que sus funcionarios especializados realicen estas gestiones, se tercerizaron: Chirinos y Salinas SAC (Chisac) cobró 17 mil soles por un informe y coordinar las reuniones. El caso lo reveló el portal Manifiesto en agosto de 2018. Por un hecho similar -pero que no costó un sol al Estado- se le cuestionaba al entonces titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry.

«Según los términos de referencia del servicio, el consultor debería diseñar estrategias de medios, generación de noticias a partir de actividades del titular del Ministerio Público y elaboración de contenidos a transmitir en medios, también el de gestionar ante los medios la publicación de notas de prensa y entrevistas», se informó entonces.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.