Caso Patricia Benavides: abogado Juan Peña revela que no existen pruebas contra exfiscal de la Nación
Juan Peña, abogado de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reveló que el exasesor Jaime Villanueva declaró ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que destruyó los celulares donde se encontraban los chats que se usaron como indicios para suspenderla preventivamente en la Junta Nacional de Justicia.
El letrado contó a Willax que el Ministerio Público realizó un interrogatorio de cinco preguntas sobre la vida laboral anterior del citado filósofo. Seguidamente, cuando el Eficcop preguntó a Villanueva sobre los aparatos móviles, el exasesor dijo que los había desaparecido, señaló Peña.
“Ha tenido cerca de cinco preguntas sobre a qué se dedicaba y dónde trabajó antes. Cuando a él le preguntan sobre sus equipos telefónicos y señala que el número que tenía lo destruyó, lo partió en dos y que no tiene teléfono; entonces no se va poder corroborar esos chats. Según él, para no tener evidencia en el teléfono celular y así no poder corroborar que esos chats no sean verdaderos”, relató.
MÁS INFORMACIÓN: Caso JNJ: miembro del TC dice que próxima semana se verá denuncia de Patricia Benavides y asegura que justicia es ciega
Asimismo, estimó que el agente especial “Roberto”, quien habría entregado los chats de Jaime Villanueva, no se presentaría para aportar su teléfono para ser analizado como prueba contundente contra Benavides Vargas.
“No sabemos quién es Roberto ni dónde está, Roberto nunca más va a aparecer, porque de alguna manera va a tener responsabilidad del delito, y segundo, tendría que entregar un chat que a evidencia de lo que se veía en las hojas está manipulado”, manifestó.
La defensa legal de la fiscal suspendida reiteró que las únicas pruebas contundentes serían los celulares del filósofo y del citado agente especial.
“La doctora Benavides está suspendida por una hoja impresa que no sabemos su origen, y las dos fuentes que servirían para recuperar esa información serían o el teléfono del señor Roberto o de Jaime Villanueva”, añadió.
Para el abogado penalista Andy Carrión, el Ministerio Público debe tener acceso a los celulares de las personas que conversaron con Villanueva, tanto del agente especial como de congresistas con quienes se haya coordinado para las acciones parlamentarias para prevalecer los intereses de la Fiscalía.
Problema probatorio en caso Patricia Benavides
“No habría forma de corroborar el contenido de las conversaciones, salvo que sus propios interlocutores se animen a presentar el celular con las conversaciones para cruzar información y validarlas ante el Ministerio Público. De no presentar ninguna sola pericia, no podrían darle valor a estas conversaciones. Habría (que saber) también si Roberto tiene el equipo celular a disposición”, dijo Carrión a EXPRESO.
El letrado aclaró que la situación del Ministerio Público y JNJ se complicaría al no poseer las pruebas que incriminan a la Benavides.
“Aquí tendríamos un grave problema probatorio para la Fiscalía y la JNJ, porque al momento de suspender a la propia fiscal de la Nación tomó en cuenta estos chats. Las cosas de complicarían”, reiteró.
A su turno, el abogado Luis Lamas Puccio analizó que la eliminación de estas pruebas denota una conspiración contra la fiscal Patricia Benavides.
Todo depende de la JNJ
“Cualquier decisión que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) adopte en torno a la permanencia de un alto magistrado, tiene que pasar por el filtro del Congreso al tratarse de funcionarios aforados. Si esto se deja de lado se corre el riesgo que fundamenten sus decisiones en recortes periodísticos”.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.