Caso Sada Goray: nuevo testimonio revela que empresaria entregó US$ 800 mil a Pilar Tijero y Mauricio Fernandini
Luego de cinco horas de audiencia, pasadas las 21:30 horas de ayer, el titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, Raúl Justiniano decidió postergar para hoy a las 15:30 horas, la audiencia del pedido de prisión preventiva para la empresaria Sada Goray, el periodista Mauricio Fernandini y otros investigados por el pago de sobornos y evidentes hechos de corrupción durante el gobierno de Pedro Castillo.
Durante la audiencia, el magistrado Raúl Justiniano leyó su resolución de manera detallada. Los escuchaban atentamente los implicados, junto a sus abogados defensores. Esto iba a definir si la detención preliminar que cumplen desde el siete de julio se prolongaría.
El hombre de prensa, cuyas manos por momentos cogían fuertemente un rosario (en un aparente pedido a la divinidad por su libertad), tuvo que escuchar un nuevo elemento de convicción en su contra.
Se trata del testimonio acerca de un diálogo entre Sada Goray y Pilar Tijero, cuando trataban con altos funcionarios castillistas.
“Ese es un sobre con 800 mil dólares americanos. Es mitad para ti, mitad para Mauricio”, habría dicho la procesada, a lo cual su interlocutora le habría respondido “Mejor daselo tú a Mauricio, porque está preguntando cuándo le pagan el bono”.
Así como que Fernando Pazos, quien fuera socio de Goray en diversos proyectos con indicios de coimas, otros personajes que sí están sindicados por corrupción, abandonaron el país.
Ellos son el exgerente del Fondo Mivivienda, José Carlos Forero; el apoderado de Marka Group, Ítalo Arbulú Ortega; y el también empresario Martín de Jesús Montoya.
Canal N reveló que Forero –favorecido con un alto cargo en el Estado a cambio de S/4 millones, según testimonios– viajó a Panamá hace menos de un mes. Específicamente, el ocho de julio.
Por su parte, Arbulú Ortega, sindicado por manejar empresas y fondos off shore, ya se había ido del Perú el 14 de junio. Él fue involucrado directamente en gestiones de la lobbista.
Fugan del país
Respecto a Martín de Jesús Montoya, este ha sido amigo y socio de Goray durante años, y se le atribuye haber gestionado un préstamo de 250 mil dólares para corromper funcionarios.
En sus reportes migratorios figura que el 12 de julio tomó un vuelo de ida a España, uno de los lugares preferidos por los investigados en recientes casos emblemáticos, como Lava Jato y los “Cuellos Blancos del Puerto”.
Justamente, el ahora visitante de la Madre Patria vendió el terreno estatal de noventa hectáreas en Chilca a la empresaria y a la actual pareja de esta, Sebastián Salem. Ellos lo revendieron a Centenario Desarrollo Urbano por 47 millones de dólares.
Dentro de la audiencia, el juez Justiniano repasó más elementos de convicción, presentados por Julio Ormeño, fiscal adjunto provincial del Equipo especial contra la corrupción en el poder.
Uno de estos es que Marrufo y Goray coordinaron una venta simulada para construir un local en Piura. Esto fue en uno de los domicilios de la procesada, la cual le dio medio millón de soles.
MÁS INFORMACIÓN: Madre de Sada Goray cuenta cómo inició la trama de corrupción por la que su hija afrontará cárcel
Un punto que podría incriminar a Castillo, es que la supuesta visita que le hiciera a Marrufo en la sede del Ministerio de Vivienda, el 16 de mayo de 2022, sí podría corroborarse.
Esto sería porque, si bien el portal de Transparencia no registra esta visita, en el cuaderno de ocurrencias sí habría apuntes, los cuales ya estarían siendo revisados por personal del Ministerio Público.
Incluso el exsecretario de Palacio de Gobierno, Arnulfo Bruno Pacheco, fue mencionado. A este se le encontró dinero en su oficina, aunque en un primer momento se especuló que provendría de gestiones a favor de la empresa Deltron –en problemas con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria– o de oficiales de las Fuerzas Armadas que pretendían ascender previos pagos.
Antecedentes
Como se recuerda, en el mes de diciembre de 2022, Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, reveló ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que el periodista Mauricio Fernandini le entregó un millón de soles por encargo de la empresaria Sada Goray, quien buscaba favores para su empresa Marka Group.
“Quiero precisar que Goray se había comprometido conmigo con que después de que cumplamos en designar a la gente que ella había recomendado como miembros del directorio de Mivivienda ya debía haber entregado 4 millones de soles, pero solo había entregado un millón de soles. Por eso discutí con el ministro Geiner Alvarado porque a él lo presionaba el presidente Pedro Castillo”, fue el testimonio de Marrufo publicado en una acta reservada del Ministerio Público, el cual se dio a conocer en Canal N.
“A consecuencia de eso, yo presionaba a Sada Goray para que cumpla con lo acordado y ella me hizo la cuarta entrega de dinero y la cantidad era de un millón de soles, que me los entregó Mauricio Fernandini en su casa ubicada en Miraflores. Ese dinero lo llevé al hotel El Marqués, donde vivía”, agregó el exfuncionario.
Se sabe además, que Fernandini no solo habría entregado ese monto de dinero, sino que, según Salatiel Marrufo, le habría dado 200 mil soles más en su casa ubicada en el distrito de Miraflores.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.