Castillo no actuó solo contra el Perú

Torres, Chávez y Mendieta apoyaron discurso de golpe de Estado, señalan. Desaparecen documentos en la PCM que probarían conspiración

Si bien en audiencia de detención preliminar al expresidente Pedro Castillo, solo se mencionó que él sería responsable de rebelión, sedición y/o abuso de autoridad, expertos consultados por EXPRESO señalan que esto es imposible. Asimismo, se supo que personajes como Betssy Chávez, Aníbal Torres y el aún asesor palaciego Luis Alberto Mendieta habría apoyado esta intentona golpista.

«Él organiza muchas cosas, y se nota su mano en el discurso. Muchas veces el presidente le hacía caso a espaldas de los ministros, y era como un ministro en la sombra», refieren las fuentes.

Mendieta es un conocido militante de izquierda comunista, y en el gobierno de Ollanta Humala también fue asesor clave. En ese entonces, proponía acciones a la bancada del Partido Nacionalista para desprestigiar a sus opositores, así como anunciar medidas radicales.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: los argumentos del golpista para pedir asilo político a México

Asimismo, la entonces premier Betssy Chávez se encontraba en Palacio de Gobierno cuando se anunció el cierre del Congreso, así como la reorganización del sistema de justicia. Con esta información, la Fiscalía acudió al que había sido su despacho.

Grande fue la sorpresa al no encontrar documentos, y menos los que corresponden a los últimos días, con los cuales se podría probar si conspiraron desde hace días el delito que llevó a la cárcel a Castillo.

Otro hecho que involucra a Torres es que, lejos de tomar distancia de su otrora jefe cuando este incurrió en flagrante abuso de autoridad, lo acompañó a su salida de Palacio, cuando abordaba el vehículo de placa EGY-552 para escapar de la justicia.

«Exigimos la cabeza de quien redactó el mensaje presidencial a sabiendas que no se podía disolver el Congreso al margen de las leyes. El autor intelectual debe responder al pueblo», exigió Guido Bellido, congresista que había estado “desconectado” al momento del discurso golpista.

Bellido pide identificarlos

En ese sentido, consideró que Castillo mostró evidente desequilibrio cuando pronunciaba sus lamentables palabras, por lo cual pidió que el Ministerio Público realice una pericia toxicológica y acceder a los videos de las cámaras de seguridad de Palacio.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.