Caviares pierden el Tribunal Constitucional por 6-0

Entretanto, en el Congreso JNJ pondría a allegado de IDL como juez supremo. Muñante: «reforma» de Vizcarra creó más corrupción.

Por Fidel Quevedo/ César Rojas

A la tercera fue la vencida. Luego que en los años 2019 y 2021 se frustrara la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), por fin, ayer por la tarde, el actual Congreso consiguió –contra todo pronóstico– cubrir con votación holgada las seis plazas que fueron sometidas a concurso público por la Comisión Especial de Selección de Candidatos presidida por el legislador de Perú Libre, José María Balcázar Zelada.

Se trata de los doctores Humberto Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich, quienes ocuparon los seis primeros puestos en el concurso de méritos que al fin llega a buen puerto.

TAMBIÉN LEE: Mirtha Vásquez: «Se consuma elección de magistrados del TC con conflicto de intereses»

Iniciada la sesión del pleno pasadas las 16:00 horas, la titular del Congreso, María del Carmen Alva, informó el acuerdo unánime de Junta de Portavoces para que no haya cuestiones previas ni debate que anteceda a la votación, posición que fue rechazada principalmente por la congresista Kelly Portalatino (Perú Libre).

Al hacer uso de la palabra, Balcázar intentó darle un minuto a su colega de bancada Portalatino, quien profería gritos destemplados de protesta; sin embargo, Alva Prieto se puso firme y no permitió que se viole el acuerdo de portavoces, para invitarlo a continuar con el informe.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.