Cesar Acuña blinda a miembros de JNJ | ‘Plata como cancha’ favorece politización de justicia

Cuando se iba a votar destitución de magistrados, presidente del Congreso, Alejandro Soto de APP, pasó a otro tema. “La dirección de debate la llevo yo”, dijo ante protestas.


Cuando la mayoría del Congreso se aprestaba a destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, usó su cargo para postergar esta decisión. El abogado de la fiscal suprema Patricia Benavides, Jorge del Castillo, y diversos sectores políticos, responsabilizaron de esta maniobra a César Acuña, líder del partido en el cual milita el polémico titular del Parlamento.

A pocas horas de que diera inicio al debate, seis integrantes de la JNJ apelaron a una suerte de “as bajo la manga” y enviaron un documento a la Mesa Directiva, solicitando ser citados para una próxima ocasión. Pedían la precisión de los cargos que se les imputan y un mayor tiempo de anticipación para preparar su defensa ante la moción en su contra.

MÁS INFORMACIÓN: JNJ solicitó nueva fecha al Congreso para ejercer su defensa ante posible remoción de integrantes

“Solicitamos se nos informe cuál es la causa grave en la que habrían incurrido, individualmente, cada uno de los miembros del Pleno de la JNJ, así como el marco jurídico en el que se encuentran previstos dichos supuestos. Lamentablemente, de su comunicación, más allá de los hechos contenidos en la Moción del Orden del Día 9525, no advertimos la causa grave ni la base legal de la misma, situación que no solo riñe con los estándares de juridicidad propios de un Estado de derecho, sino que también nos coloca en una grave situación de indefensión institucional y legal”, se lee en una parte del documento.

Contra todo pronóstico, Soto aceptó el pedido, desatando la protesta de la mayoría de presentes en el hemiciclo, citando nuevamente a los todos para una fecha no definida al cierre de esta edición.

“En atención a los documentos leídos y a fin de preservar el irrestricto derecho a la legítima defensa, se convocará oportunamente a los miembros de la Junta Nacional de Justicia por única vez para que asistan a una nueva sesión del pleno del Congreso”, señaló el titular del Parlamento Nacional. También justificó su decisión, indicando que el magistrado Guillermo Thornberry se encuentra enfermo.

La orden del seguidor de Acuña tomó por sorpresa al pleno del Congreso. “La dirección del debate la llevo yo”, dijo el de Alianza para el Progreso, y las reacciones no se hicieron esperar.

“Arreglo bajo la mesa”

“La Junta Nacional de Justicia logra postergar audiencia reclamando debido proceso y plazo razonable que ellos no le concedieron a la doctora Patricia Benavides. Esto más huele a un arreglo bajo la mesa de César Acuña con el poder oculto para librarse de sus propios problemas”, denunció Del Castillo en su cuenta X.

Esto encajaría con las declaraciones del también gobernador regional de La Libertad. El 30 de octubre se manifestaba públicamente a favor de que Imelda Tumialán, Inés Tello, Henry Ávila, Aldo Vásquez, Antonio de la Haza, María Zavala y el mencionado Thornberry sigan en sus cargos.

“APP busca la estabilidad del país, busca la gobernabilidad. Creo que nosotros lo tenemos claro como partido, y como bancada buscaremos la estabilidad del país, la gobernabilidad. Por lo tanto, Alianza para el Progreso no va a apoyar la remoción, ya hemos coordinado”, manifestaba entonces el fundador de APP.

Esto se refería a sacar a los funcionarios por diversas faltas graves, y lo repitió la semana pasada, respecto a la “destitución exprés” de Benavides, cuando a la fiscal se le imputan cargos penales por chats de otras personas.
Claramente molesto, Jorge Montoya salió a criticar esta postergación. Exigía que se debata inmediatamente sin importar que uno de los miembros se encuentra enfermo.

“Se han negado a presentarse (los miembros de la JNJ) y la Mesa Directiva ha aceptado en una muestra absoluta de falta de carácter y de defensa del Congreso ante una institución que es un órgano jurisdiccional, no un poder del Estado. La JNJ es un ente que trata de manipular la política del país y generar desestabilización”.

Ejecutivo dice

“No podemos generar más inestabilidad. Se necesita el equilibrio de las instituciones. Siempre hemos planteado ser respetuoso de las instituciones, el Estado de derecho y la democracia”, dijo la presidenta Dina Boluarte. De esta manera, adoptó la posición a favor de los miembros de la JNJ que expresara el premier Alberto Otárola.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.