Chinos contrataron con el Estado por S/ 10 mil millones

Gestión de Martín Vizcarra es la que más adjudicó obras en pro de orientales, pero también lo hicieron Pedro Pablo Kuczynski, Francisco Sagasti y Pedro Castillo.


Las empresas chinas, hoy investigadas por el Congreso de la República y que conforman el ‘Club del Dragón’, contrataron con el Estado del 2018 al 2022 por un monto cercano a los S/ 10 mil millones, sobre todo durante la gestión de Martín Vizcarra, con cuyo gobierno se suscribieron 39 contratos de los 99 que efectuó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Así lo ha señalado la comisión investigadora multipartidaria que indaga las irregularidades en las licitaciones y obras realizadas por las empresas chinas durante el periodo 2018 al 2022 y cuyo presidente es el legislador Héctor Valer (Somos Perú).

De acuerdo con la indagación del grupo fiscalizador, durante estos años, el MTC y dichas empresas extranjeras efectuaron 99 contratos a través de diversos gobiernos por un monto equivalente a los S/ 5,913’191,566.99, mientras que los gobiernos regionales realizaron 55 contratos que equivalen unos S/ 4,013’095,272.94. Es decir, las empresas chinas se beneficiaron con un monto total de S/ 9,926’286,844.

Presidentes

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el año 2018 suscribió seis contratos, durante el gobierno de los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Martín Vizcarra; mientras que en el año 2019 se firmaron 39 contratos en la gestión de Martín Vizcarra, quien sucedió a PPK tras su renuncia a la Presidencia de la República.

En 2020 se suscribieron 18 nuevos contratos también en el gobierno del expresidente Martín Vizcarra Cornejo, y en 2021 se firmaron 26 entre el gobierno del expresidente Francisco Rafael Sagasti Hochhausler y el de Pedro Castillo Terrones.

En tanto que en 2022 se efectuaron tres contratos también en el gobierno del expresidente Pedro Castillo, los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra Cornejo suscribieron 63 contratos con las empresas chinas o consorcios chino-peruano; seguidos de los expresidentes Francisco Rafael Sagasti Hochhausler y Pedro Castillo Terrones con 29 adjudicaciones.

MÁS INFORMACIÓN: Umberto Jara: «Hay un operativo político contra Dina Boluarte»

En estos períodos, el grupo investigador ha podido detectar que las empresas chinas o sus consorcios chino-peruano fueron ganando las licitaciones con términos de referencia (TDR) adecuados a su estructura financiera, es decir, vulnerando normas nacionales.

De las 186 adjudicaciones de obras a las empresas chinas, se encuentran en investigación 154, debido a que estas están dentro de las atribuciones que tiene la comisión por mandato del Congreso de la República.

Asimismo, 32 contratos fueron firmados por otros ministerios como el de Vivienda, Justicia y Derechos Humanos, Educación, Salud, Agricultura, Producción, Interior, Energía y Minas, Trabajo, por más de 1,724 millones de soles.

Por María Teresa García

SEGUIR LEYENDO: 

Congreso: Comisión aprueba PL para que bebés prematuros sean protegidos por el Estado 

Senamhi: Lima soporta sensación térmica de 37 grados

Menores de 5 años deben recibir cinco dosis contra la poliomielitis

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.