Ciertos congresistas no querían ley de terrorismo urbano pese a crisis de seguridad

Ruth Luque, Pasión Dávila, Heidy Juárez y Nieves Limachi se abstuvieron de votar el dictamen de este proyecto de ley que fue aprobado hace 3 meses.

Diario expreso - Ciertos congresistas no querían ley de terrorismo urbano pese a crisis de seguridad

Ahora que la delincuencia ha desbordado cualquier intento por frenarla, desde todos los sectores se escuchan voces que piden la aprobación del dictamen del proyecto de ley que incorpora el terrorismo urbano en la legislación penal. Sin embargo, cuando fue debatida en la Comisión de Justicia del Congreso, varios congresistas se opusieron pese a autodenominarse defensores del pueblo.

El pasado 14 de junio de 2024, en su décima primera sesión extraordinaria, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos acordó, por mayoría, la aprobación del referido dictamen.

No fue aprobada de manera unánime porque algunos parlamentarios prefirieron abstenerse, es decir, no votar, ya que estaban en desacuerdo con la propuesta.

Ellos fueron: Ruth Luque Ibarra (Bloque Democrático Popular), Pasión Dávila Atanacio (Bancada Socialista), Heidy Juárez Calle (Podemos Perú) y Nieves Limachi Quispe (Juntos por el Perú-Voces del Pueblo).

MÁS INFORMACIÓN: Confiep y más de 20 gremios exigen al Congreso aprobar ley de terrorismo urbano y derogar norma sobre crimen organizado

Votaron a favor Américo Gonza Castillo, Kelly Portalatino Ávalos y José María Balcázar de Perú Libre; Alejandro Muñante Barrios, Esdras Medina Minaya y Norma Yarrow Lumbreras de Renovación Popular; Elvis Vergara Mendoza y Luis Aragón Carreño de Acción Popular; Patricia Juárez Gallegos, Martha Moyano Delgado y Héctor Ventura Ángel de Fuerza Popular; Jorge Morante Figari, de Somos Perú; Alex Paredes Gonzales del Bloque Magisterial y María del Carmen Alva (no agrupada).

El dictamen de la Ley que modifica en el Código Penal, Decreto Legislativo 635, para incorporar el delito de terrorismo urbano, acumuló las iniciativas legislativas de varios congresistas de diferentes bancadas, así como de la Municipalidad de Lima y de la Municipalidad Distrital de Los Olivos.

Reacción tardía

Pese a que el dictamen fue aprobado en junio pasado, recién se debatirá en la próxima sesión plenaria a efectuarse la semana que viene, debido a la presión ejercida por el gremio de transportistas que decidieron paralizar sus labores ante las muertes de los choferes, quienes eran extorsionados por bandas criminales.

Y aun así, la mayoría de parlamentarios prefirieron cumplir su Semana de Representación en vez de postergarla y dar paso a un pleno temático de seguridad ciudadana, ante la gravedad de la situación.

Fuentes de EXPRESO señalaron que el pasado 9 de septiembre, la bancada de Renovación Popular le envió un oficio al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, solicitando la realización de un pleno temático en materia de seguridad ciudadana, donde estaba incluido, entre otras propuestas, el dictamen de terrorismo urbano.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.