Con la soga al cuello: cargo de Alejandro Soto pende de un hilo

Comisión de Ética definirá hoy qué investigaciones efectuará de oficio en contra del presidente del Legislativo.


Pese a que la Comisión de Ética del Congreso comenzará a investigar a partir de hoy varias denuncias en contra del presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto, su permanencia en el cargo pende de un hilo pues solo lo mantienen las bancadas que lo apoyaron en su candidatura.

La situación del congresista Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) es tan delicada que el nuevo titular del grupo de Ética, Diego Bazán (Avanza País), se vio obligado a convocar a una sesión extraordinaria para hoy a fin de analizar su caso.

Trolls de Alejandro Soto

Fuentes parlamentarias señalaron a EXPRESO que hoy varios congresistas, en especial Ruth Luque (Cambio Democrático-JPP), pedirán indagar el caso de los asesores que se habrían dedicado a crear cuentas falsas para limpiar la imagen de Soto en las redes sociales y atacar a legisladores críticos.

El comunicado ha sido tibio y no dice nada, y los trabajadores tienen que ser separados y sancionados administrativamente, y la participación del congresista Soto tiene que ser esclarecida. Yo no voy a permitir que sabiendo de un conjunto de chats en los que incluso está involucrada su asesora principal, se diga que él no tenía ningún conocimiento. Vamos a ver varios temas (hoy), y ese será uno de los temas que de oficio tendrá que abordarse”, afirmó Luque, integrante de la Comisión de Ética.

Esta denuncia es una de las más importantes que hay contra Soto, ya que sus trabajadores habrían invertido parte de su sueldo para publicitar la imagen de su jefe.

MÁS INFORMACIÓN: Alejandro Soto: horas clave para el cuestionado presidente del Congreso

Otro tema que el grupo especial tomaría de oficio es la utilización de la ley por la cual el presidente del Congreso pudo reducir el plazo de prescripción y eludir así un proceso penal que lo podría haber llevado a una condena de ocho años y ocho meses de cárcel, por el presunto delito de estafa.

Soto votó a favor de dicha norma sin señalar que podría configurarse un conflicto de intereses, ya que él tenía dicho proceso judicial pendiente.

Posible nepotismo

Otra investigación que tiene Soto es la anunciada por el contralor general de la República, Nelson Shack, quien confirmó la instalación de una comisión para evaluar la existencia de irregularidades, como presunto conflicto de interés y nepotismo, en la contratación de Yeshira Peralta.

“Hemos tomado conocimiento de esta situación. Ya hemos intervenido. Esa es una investigación que ahorita está en reserva, pero claramente hay un problema moral, un problema ético, pero que tiene que ser deslindado sus responsabilidades en los fueros pertinentes. La Contraloría va a hacer su trabajo”, indicó Shack.

Edificio en zona monumental

Asimismo, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Cultura indagan la construcción de un edificio de propiedad de Soto, el cual tiene más de cuatro pisos y está ubicado en la zona monumental de Cusco del distrito de Yucay.

Según las normas de urbanización, solo estaba permitido construir inmuebles de dos niveles.

Cabe indicar que el propio presidente del Congreso dijo no saber si tiene licencia de construcción de dicha edificación.

Jorge Marticorena, integrante de la Comisión de Ética, señaló que si bien ahora pareciera no haber suficientes votos para censurarlo o sancionarlo, esa situación puede cambiar luego de que las partes denunciantes brinden sus declaraciones y posibles pruebas.

“Pareciera que no hay votos, pero es que todavía no hemos escuchado los fundamentos de una y de otra parte, a las finales de repente puede llegar a que sean ciertas (las denuncias) y si es así, habrá que tomar una decisión y las salidas son muchas. (…) He escuchado con detenimiento la conferencia de prensa que él dio y obviamente la percepción que ha dejado es que hay muchas cosas que no tienen cómo probarse”.

Sin embargo, el congresista de Perú Bicentenario prefirió no adelantar opinión.

Por María Teresa García

Portada del día
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.