Con Pedro Castillo llegó la debacle económica

En 2019, el precio promedio del pollo en granja vivo era de S/ 3.87 por kilogramo. Ahora está a / 10.50 el kilogramo en los mercados.

POR PLINIO ESQUINARILA

No más pobres en un país de ricos” fue el lema central de la última campaña electoral del entonces candidato presidencial Pedro Castillo, de Perú Libre, pero con apenas dos semanas en el Gobierno el país se debate en una crisis económica sin precedentes si observamos los precios de los productos de primera necesidad y los combustibles.

Una combinación fatal de una disparada del precio del dólar y mayores precios internacionales, insumos alimentarios y de los combustibles, que afectan directamente la canasta popular, tiene al oficialismo contra las cuerdas. En su desesperación se aprueban o mencionan soluciones disparatadas como la creación de una comisión para lidiar con la depreciación del sol, señala el economista Manuel Romero Caro.

También hay un anuncio de la Presidencia del Consejo de Ministros para condicionar la permanencia del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, o a que pueda controlar la disparada del billete verde y una iniciativa de la bancada de Perú Libre para modificar la Constitución para aprobar el control de precios, agrega.

Y todo parece indicar que las presiones alcistas del dólar continuarán mientras siga la prioridad otorgada a lo que Romero Caro llama el combo referéndum, asamblea constituyente y nueva constitución, con el agregado de que se mantenga el gabinete Guido Bellido y su permanente inestabilidad por su presuntos vínculos con el terrorismo.

En 2019, el precio promedio del pollo en granja vivo era de S/ 3.87 por kilogramo. Los primeros meses del 2021 el precio en granja estuvo en S/ 5.45, pero en los últimos días el precio del maíz importado se ha duplicado por el alza del dólar y el precio del kilogramo del pollo está entre S/ 10 o S/ 10.50 el kilogramo en el mercado.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.