Conflictos en Cuajone y Las Bambas: el objetivo es estatizar la minería

Afirman que sería plan del Gobierno el imponer el caos para ‘nacionalización de recursos’. Tras 50 días de protestas, recién el Gobierno declarará en emergencia para atender crisis de Cuajone.

Por Ítalo Oberto-Besso/ José Carmen

La empresa minera Las Bambas confirmó ayer el cese de operaciones y explotación de cobre en Apurímac, tras la toma el 14 de abril de los terrenos de la minera por comuneros de Fuerabamba; en tanto, Southern informó que dejó en suspenso la inversión de US$ 850 millones en la mina Cuajone, tras cumplir más de 50 días de que un grupo de manifestantes bloquearon el flujo de agua al campamento minero.

Esta situación se produce cuando el precio del cobre alcanza el pico de su valor en abril, y se prevé que las cotizaciones continúen en ascenso debido a múltiples factores como la demanda global y el descenso de la pandemia.

TAMBIÉN LEE: Ejecutivo anula uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos

Autoridades y expertos en el tema advirtieron que la desidia del Gobierno ante la evidente violación de la ley en las protestas y mantener bloqueada las operaciones de estas empresas sería el inicio de un proceso que podría culminar con la estatización o nacionalización de las empresas mineras.

REACCIÓN TARDÍA

Precisamente, recién ayer, tras más de 50 días de permitir el corte de agua por los comuneros, que reclaman 5 mil millones de dólares de compensación, el Consejo de Ministros aprobó declarar el estado de emergencia en la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua, para evitar los enfrentamientos y garantizar el respeto a la integridad de los trabajadores de la minera.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.