Congresistas apuestan por Dina Boluarte

Promotor de la vacancia, Edward Málaga, así como legisladores de Avanza País y de Fuerza Popular a favor de que exministra suceda a Castillo. Analistas advierten que podría repetirse la historia de Vizcarra.

Pese a que hace algunos meses la mayoría de fuerzas políticas representadas en el Congreso señalaban que la vicepresidenta de la República Dina Boluarte, debía ser inhabilitada para ejercer cargos públicos, hoy esto ha cambiado radicalmente y todo indica que ella conduciría el país durante los próximos años, si es que finalmente el Parlamento logra vacar o suspender a Pedro Castillo en el ejercicio de sus funciones como jefe de Estado.

Al comentar el informe preliminar que elaboró la comitiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que visitó el Perú hace unos días, en el que recomienda una “tregua política”, el congresista Edward Málaga aseguró que sus colegas solo establecerán un acuerdo con Dina Boluarte, quien asumiría el cargo de presidenta, en caso proceda la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo, promovida por el citado legislador no agrupado.

«Al Ejecutivo se le ha ido de las manos ese libreto marxista de agudizar las contradicciones, porque están en un punto de no retorno. Si hay diálogo y tregua, será con la señora Dina Boluarte, que esperamos asuma la responsabilidad con la mejor actitud», manifestó Málaga en entrevista con una emisora radial.
adelanto de elecciones.

TAMBIÉN LEE: Dina Boluarte: recomiendan archivar denuncia constitucional contra vicepresidenta

Chirinos también

No solo Málaga respalda la ascensión de Boluarte en reemplazo de Castillo. La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) también se expresó en esa misma línea a inicios de esta semana.
«Nos guste o no nos guste la señora Dina, ella tendría que ser la próxima presidenta del Perú y la primera presidenta mujer. (…) Constitucionalmente es lo que tenemos que hacer y tenemos que respetar la Constitución», dijo Chirinos en el programa ‘Milagros Leiva, Entrevista’.

«No ha firmado el acta (que interpreta como negación de la cuestión de confianza el rechazo de plano del Congreso). Ella está midiendo cada paso exactamente. Al menos hay que darle el beneficio de la duda por ser mujer», agregó.
Días después, la parlamentaria señaló que Dina Boluarte ha estado trabajando de manera sigilosa.

«La señora Dina Boluarte está muy bien asesorada porque ha ido sigilosamente todo este tiempo callada, no se sabe mucho de ella desde que cantó el huayno bonito, pero ha pasado piola. Ha estado en las sombras y ahora, en el último momento, ella sabía claramente que esta acusación, si firmaba el acta, iba a estar en la acusación constitucional que es mucho más grave que la que tiene en la Subcomisión por el tema de haber ejercido doble función», aseveró.

Cabe recordar que solo hace unos meses Chirinos exigía priorizar la denuncia constitucional contra la vicepresidenta de la República por haber omitido información a la Contraloría General de la República sobre su función de representante legal del Club Departamental Apurímac cuando por ley se encuentra prohibida de ejercer esa labor.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.