Congresistas dispuestos a denunciar a Castillo

Titular del Congreso, José Williams, señala que Presidente no puede atribuirse una interpretación contraria a lo señalado por la Constitución.

Por María Teresa García

La interpretación hecha por el Ejecutivo sobre una supuesta denegatoria de la confianza al Gobierno por parte del Congreso sobre la ley que limita el referéndum, motivó a que el titular del Legislativo José Williams responda que usará las herramientas constitucionales para la defensa institucional del Congreso de la República y el Estado de derecho.

José Williams (Avanza País) aseguró que la decisión de rechazar de plano la confianza hecha por Aníbal Torres se hizo con las atribuciones que les da el Reglamento del Congreso y para evitar una ‘disolución inconstitucional’ del Legislativo.

«El presidente de la República no puede atribuirse una interpretación contraria a lo que señala la Constitución y el Reglamento del Congreso. Hacerlo conllevaría a una disolución inconstitucional del Congreso», dijo durante su mensaje de ayer de este viernes.

TAMBIÉN LEE: Fiscalía: tesis vuelve a sindicar a Pedro Castillo como jefe de organización criminal

Añadió que de acuerdo a la ley 31355, el mandatario no puede interpretar las decisiones que toma el Poder Legislativo y le recordó que no existe una “denegación fáctica” de las cuestiones de confianza.
«En consecuencia, usaremos las herramientas constitucionales para la defensa institucional del Congreso de la República y el Estado de derecho», enfatizó.

De esta forma respondió José Williams al presidente Pedro Castillo, quien la noche del jueves durante un mensaje a la nación, dijo que la resolución del Parlamento se trató de un «rehusamiento expreso de la confianza» y anunció que aceptaba la renuncia del premier Aníbal Torres y renovaría el gabinete.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.