Congreso busca beneficiar a la U por 35 años más: club merengue no paga deuda concursal

Parlamentario de Acción Popular, Jorge Flores Ancachi, presentó proyecto de Ley 07653/2023-CR que busca extender Ley 31279, la cual viene beneficiando al equipo.


En julio de 2021, el Congreso de la República aprobó la Ley 31279, que regula el procedimiento concursal de apoyo a la actividad deportiva futbolística en el Perú. Su objetivo principal, en teoría, es establecer un procedimiento concursal especial para los clubes de fútbol profesional que se encuentren en una situación de insolvencia económica.

La normativa establece un conjunto de medidas excepcionales y transitorias para ayudar a los clubes de fútbol profesional en dificultades financieras a sanear su situación económica y proteger su patrimonio.

Entre las principales medidas se encuentra la suspensión provisional de los procedimientos concursales ordinarios, lo que significa que se detiene temporalmente la aplicación de estos procedimientos a los clubes de fútbol profesional que se acojan a la Ley 31279. Esto implica la suspensión de la ejecución de medidas como la incautación de bienes o la liquidación forzosa.

Además, se crea un procedimiento concursal especial, estableciendo un nuevo proceso específico para los clubes de fútbol profesional, con plazos y requisitos adaptados a las características de este sector. También se prohíbe la enajenación de activos, impidiendo la venta o transferencia de los activos tangibles e intangibles de los clubes que se acojan a la Ley 31279, con el objetivo de preservar su patrimonio.

Finalmente, se crea una Comisión de Alto Nivel encargada de supervisar la aplicación de la Ley 31279 y de brindar apoyo a los clubes en la elaboración e implementación de planes de reestructuración financiera. Cabe indicar que han pasado casi tres años y nunca se instaló la referida comisión.

Principal beneficiado por el Congreso es Universitario

Si bien la ley fue creada para beneficiar a todos los clubes concursados, el principal beneficiado fue el club Universitario de Deportes, pues es el que mayor deuda tenía. La deuda del club merengue bordea los 500 millones de soles, mientras que la de Sport Boys, el otro club que accedió a la protección de la ley, solo alcanza los 14 millones.

Según explicaron a EXPRESO especialistas en procesos concursales, la Ley 31279 brindó a Universitario de Deportes una protección temporal ante sus acreedores, evitando su inmediata liquidación.

Esto permitió al club negociar con sus acreedores un plan de pagos viable para reestructurar su deuda. Asimismo, la ley permitió a Universitario elaborar e implementar un plan de reestructuración financiera con el objetivo de sanear sus cuentas y volver a una situación de solvencia económica.

La Ley 31279 también prohibió la venta o transferencia de los activos tangibles e intangibles del club, permitiéndole conservar su patrimonio deportivo, incluyendo el estadio Monumental, la marca Universitario de Deportes y los derechos de formación de los jugadores.

De igual modo, el club merengue pudo evitar su desaparición y continuar compitiendo en los torneos profesionales de fútbol peruano.

Para el abogado corporativo José Asti Heredia, el espíritu de la Ley 31279 era reordenar financieramente a los clubes y que se formara una comisión especializada para revisar la información histórica y financiera de los mismos. Sin embargo, esto nunca ocurrió.

“Mi opinión personal es que la norma estuvo pensada en beneficiar solo al club Universitario de Deportes y la realidad actual lo confirma: hoy Universitario registra avances financieros y deportivos, mientras que el otro club, Sport Boys, todo lo contrario. Ambos clubes se acogieron a la norma y solo el primero presenta avances, pese a que su deuda es mucho mayor”, comentó a EXPRESO.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.