Congreso frena abuso judicial contra militares y policías | Casos como ‘El Frontón’ llevan 38 años sin cerrar

Abogados y militares saludan promulgación de la Ley 32107, porque establece qué persona puede ser procesada por lesa humanidad.


Luego de cumplirse el plazo límite de 15 días para que la presidenta Dina Boluarte realice alguna observación a la norma sobre los delitos de lesa humanidad y, al no haber hecho ninguna, el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, ordenó promulgar la Ley 32107, que precisa la aplicación y los alcances de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana.

La ley, que fue firmada por Salhuana, y la primera vicepresidenta, Patricia Juárez, precisa que los alcances de la Ley 32107 son de aplicación automática en toda la jurisdicción nacional de la República del Perú desde hoy, por haber sido publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

Esta ley establece que ninguna persona puede ser procesada, condenada, ni sancionada por delitos de lesa humanidad cometidos antes del 1 de julio de 2002.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso asigna nuevos liderazgos a las comisiones ordinarias para 2024-2025 

El Almirante AP (r) Carlos Tello, quien es procesado por 38 años por los casos de El Frontón y la operación Chavín de Huántar, opinó sobre la promulgación de dicha ley.

“Yo estoy siendo procesado hasta ahora. Ya voy por el año 39, por el caso de restablecer el orden en el penal San Juan Bautista que se conoce como ‘El Frontón’, a pesar de que en dos oportunidades el Tribunal Constitucional ha declarado que el juicio ya terminó”, aseguró Tello.

“Yo no cumplí condena, no estuve con prisión preventiva, pero sí tuve impedimento de salida, tuve que ir a firmar por varios meses. Demasiado político”, agregó.

“Igual estoy procesado por el tema de la operación de rescate de rehenes, en la residencia del embajador de Japón ‘Chavín de Huántar’, donde también fui acusado por homicidio intelectual por haber participado en la planificación de la operación. Entonces, son cosas que no tienen sentido desde el punto de vista legal”, precisó.

“En el caso puntual de ‘El Frontón’ reitero que el Tribunal Constitucional ya dictaminó que el juicio ya prescribió porque interpretó que no hubo un delito de lesa humanidad, pero eso fue en el año 86”, afirmó.

“Esto ya está zanjado, aunque el juicio continúa a pesar de que el TC dispuso que se cierre el caso en un plazo perentorio, pero para nuestros amigos progresistas puede ser un día si les conviene o pueden ser años porque de eso viven, ese es el tema”, comentó.

“Ahora estamos en esa divagación. Tenemos un pool de abogados que lo encabeza el doctor Sergio Tapia, pero hay otros juristas más que los ha puesto mi institución, la Marina, que nos está apoyando”, reveló.

“En mi opinión personal, sin ser jurista, son temas que son implícitos que cualquier estudiante de Derecho lo tiene claro, que las leyes se aplican una vez que se promulgan y solamente son retroactivas en el caso de que sean favorables al reo. Eso es un tema simple. Yo creo que no había necesidad de sacar una ley”, indicó.

“Sin embargo, se ha hecho esto para un poco más encasillar estos temas que involucra a muchos miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional como es mi caso que es algo legal y no hay mayor novedad”, aclaró.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.