Congreso prepara denuncia contra JNJ por presiones ilegales en caso Zoraida Ávalos

Miembros de organismo constitucional habrían pretendido influir en Corte Suprema para que rechacen inhabilitación de Ávalos.


El Congreso de la República investigará la presión ejercida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a la Corte Suprema de la República para que emita un pronunciamiento a favor de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, quien fue inhabilitada por el Congreso al no haber cumplido con sus funciones inherentes al Ministerio Público.

Así lo señalaron varios congresistas de diversas bancadas, quienes incluso afirmaron que los miembros de la JNJ que trataron de influenciar en la decisión de los jueces supremos podrían ser acusados constitucionalmente.

“[¿Qué infracciones habrían cometido los miembros de la JNJ?]. Eso ya lo vamos a investigar porque para que se hayan atrevido a tamaña cosa es porque detrás hay algo más grande; ¿una persona era tan importante para que todo el sistema, incluyendo magistrados de prestigio, se expongan de una manera tal, desestabilizando a un sistema que es la garantía titular dentro de una democracia?”, dijo la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

Esto porque “tiene que ser movido por algo mucho más grande y eso es lo que hay que investigar, y ojalá que no sea lo que estamos pensando”, agregó.

Tras indicar que el Parlamento debería conformar una comisión investigadora sobre este tema dada la gravedad del asunto, la congresista de Renovación Popular expresó su preocupación ante la supuesta falta de imparcialidad en instituciones que deben ser totalmente autónomas.

“Me preocupa porque si sumamos la actitud de una institución (JNJ) y la de aparentemente miembros de la otra institución (Corte Suprema), vemos que instituciones autónomas, con roles propios, de pronto como que actuaban de una manera coordinada o en función de alguien o de alguna agrupación. ¿Qué pasó acá? La justicia cada día nos da noticias que no necesariamente son satisfactorias y habrá que ver qué es lo que está pasando”, indicó.

EXPRESO publicó que luego de la inhabilitación efectuada por el Congreso contra Zoraida Ávalos por negarse a investigar al entonces presidente Pedro Castillo pese a los abundantes indicios de corrupción, tres miembros de la JNJ llamaron al titular de la Corte Suprema, Javier Arévalo, para que emita un pronunciamiento en torno a la situación de la exfiscal de la Nación.

Ideologización

El programa “Combutters” de Phillip Butters también efectuó la misma denuncia la noche del pasado martes.

En otro momento, Echaíz criticó que parte del sistema judicial tome decisiones con base en posiciones ideológicas y no legales.

MÁS INFORMACIÓN: JNJ presionó a la Corte Suprema para emitir comunicado en defensa de Zoraida Ávalos

“Me duele lo que está pasando y hasta hace unas semanas estaba segura que contábamos con un Poder Judicial fuerte, los magistrados eran nuestra garantía, pero en los últimos días veo que no era así, era una apariencia y que nadie está seguro con lo que se va a decidir porque todo no es la respuesta a una actuación procesal, según el expediente, sino a decisiones ideológicas de grupos, no lo sé”, sostuvo.

A su turno Américo Gonza, titular de la Comisión de Justicia, sostuvo que el hecho de que la JNJ haya querido influir sobre la Corte Suprema, debe adherirse a la denuncia constitucional hecha por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) contra los miembros de dicha institución, como un tema materia de investigación.

Denuncia constitucional

“Podría acumularse en la denuncia o cualquier congresista está en la facultad de hacer la denuncia, justamente nos corresponde a nosotros hacer eso”, sostuvo el parlamentario de Perú Libre.

El legislador indicó que al querer interferir sobre un poder del Estado, los miembros de la JNJ podrían estar cometiendo tráfico de influencias.

“Con respecto de las presiones de la JNJ, mal hecho también porque ellos no debieran hacer este tipo de presiones, allí hay una clara injerencia, tráfico de influencias (…)

Al pronunciarse la Corte Suprema podrían haber adelantado opinión, lo cual hubiera sido muy peligroso para el sistema de justicia. No debieron intentar hacer un pronunciamiento”, comentó.

Añadió que el Pleno del Congreso de la República cumplió con sus atribuciones constitucionales cuando decidió inhabilitar a Zoraida Ávalos por cinco años para ejercer funciones en cualquier cargo público.

“Nosotros hemos hecho uso de una herramienta que la Constitución nos provee. (…) Justamente la Constitución ha señalado una herramienta que es el control político del Congreso sobre estos altos cargos, los investiga porque lo que digan genera corriente de opinión en los medios, por eso ellos tienen que tener un contrapeso que en este caso es el Congreso de la República”, sostuvo.

Quien también mostró su inquietud fue el vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, quien señaló que los hechos denunciados deben ser investigados al tratarse de instituciones cuya autonomía no debería ponerse en duda.

Por María Teresa García

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.