Congreso promulgó ley que permite que comités de autodefensa se puedan armar

Advierten que están creando grupos paramilitares y Policías Paralela que pueden ser usados políticamente o como fuerzas de choque.

Por José Carmen

Mientras el Gobierno insiste en darle mayor influencia en la lucha contra la inseguridad a las rondas campesinas, el Congreso promulgó ayer una ley que reconoce a los comités de autodefensa (CAD) y le da facilidades para conseguir armas, además de las que puede dar el Estado, y le da función de enfrentar la inseguridad ciudadana, en el ámbito de su jurisdicción.

Diferentes voces advierten que estas organizaciones -armadas y bajo el control del Ejecutivo- pueden ser utilizadas políticamente o como fuerza de choque, al estilo de las milicias de Venezuela o Cuba.

Aunque la medida más reciente vino del Congreso, no podemos obviar los anuncios y promesas del Ejecutivo sobre el papel que debe cumplir las rondas campesinas, en la lucha contra la inseguridad (ver recuadro).

TAMBIÉN LEE: Patricia Chirinos pide inhabilitación por 10 años de Dimitri Senmache por fuga de Juan Silva

SEGURIDAD CIUDADANA

La reciente ley N° 31494 que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural y los incorpora en el Sistema de Seguridad Ciudadana, publicada ayer en el diario oficial, indica que los CAD son organizaciones de la población surgidas espontánea y libremente para desarrollar actividades de autodefensa de su comunidad. Además de darle funciones de lucha contra la infiltración y ataques terroristas, la violencia generada por el tráfico ilícito de drogas, también les brinda función en la lucha contra los delitos vinculados a la inseguridad ciudadana.

De igual forma, las consideran como apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en las tareas de pacificación y seguridad.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.