Congreso y un lujoso aumento sin sustento: cuesta más de 100 mil soles mantener a un parlamentario

El gasto al mes en remuneraciones de los 130 representantes nacionales y sus asesores es de S/ 13 millones y de S/156 millones anual.


Mientras que muchos peruanos sobreviven con el sueldo mínimo de S/1,025, al país le cuesta aproximadamente 100 mil soles al mes mantener a un solo congresista de la República y a su personal compuesto de siete asesores, mientras que la suma se eleva a S/13 millones por los 130 legisladores, en tanto que anualmente el gasto es de S/156 millones.

En la actualidad, un congresista de la República recibe en total unos S/26,017.2 mensuales y si se materializa la decisión tomada por la Mesa Directiva de ascender a S/11 mil el monto por función parlamentaria, el congresista estará recibiendo unos S/29,400.

Como es de público conocimiento, la Mesa Directiva integrada por el presidente del Congreso, Alejandro Soto, el primer vicepresidente, Arturo Alegría (Fuerza Popular); el segundo vicepresidente, Waldemar Cerrón (Perú Libre), y la tercera vicepresidenta Rosselli Amuruz (Avanza País) ratificaron el aumento de S/3,383 por concepto de asignación de función congresal.

De acuerdo a la Cartilla de Información Administrativa 2021-2026, la remuneración de un parlamentario es de S/15,600, en tanto que el importe de la gratificación es de S/ 15,600 otorgados dos veces al año, época en que cobran S/31,200.

MÁS INFORMACIÓN: José Arista: ministro de Economía responderá ante el Congreso por transferencias a Wilfredo Oscorima

El congresista de la República tiene derecho a una compensación por tiempo de servicios que es calculada atendiendo a su remuneración.

Hay que mencionar que las remuneraciones se encuentran afectas al Impuesto a la Renta en calidad de rentas de quinta categoría y sujetas a las aportaciones que corresponden al régimen pensionario al que esté incorporado el parlamentario.

Además, hoy se le asigna por desempeño de la función congresal unos S/7,617.20 que tiene por finalidad solventar los gastos de alojamiento, alimentación, transporte, combustible, atención a sus representados o delegados, entre otros. Esta cantidad podría subir a S/11,000 luego que fuera aprobado por la Mesa Directiva del Parlamento presidida por Alejandro Soto (Alianza para el Progreso).

Cabe precisar que este monto no es pensionable ni homologable y no está sujeto a rendición de cuentas.

Aparte, se le otorga unos S/2,800 como un apoyo logístico por semana de representación para que se mantenga en comunicación con los ciudadanos y organizaciones sociales de la circunscripción electoral de su procedencia, con el objeto de conocer sus preocupaciones y necesidades.

También se debe mencionar que en el 2023 los 130 congresistas de la República, además de los trabajadores del Parlamento, recibieron un bono especial de casi 10 mil soles por disposición de la Mesa Directiva del Congreso.

Asesores

Como se señaló en líneas anteriores, el congresista tiene derecho a contar con 7 asesores que cumplen diferentes funciones y tienen diferentes niveles, por lo cual los sueldos tienden a ser diferentes.

De acuerdo al portal de Transparencia, un legislador tiene un asesor principal cuya remuneración asciende a S/12,663.11, pero a ello se debe aumentar el bono sindical de S/2,000 y S/2,400 más por concepto de refrigerio, con lo cual termina cobrando S/17,063.11.

El asesor 2 tiene un haber mensual de S/10,402.11, pero también cuenta con el bono sindical y el refrigerio que hacen un total de S/14,802.11.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.