Constructora china ligada a ‘Los Niños’ gana S/ 323 millones

Se trata de China Railway Tunnel Group Co. Ltd., investigada por el caso de organización criminal de Pedro Castillo.


La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, quiso cambiarle el rosto a su sector a partir de un diagnóstico crudo: “Lo que vimos en el MTC fue una película de terror”, pero todo indica que sus palabras no se condicen con los hechos.

Para muestra un botón: ha firmado un contrato con una empresa china investigada por participar en una presunta organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo durante su gobierno.

Se trata de la constructora China Railway Tunnel Group Co. Ltd., sucursal del Perú que firmó contrato con Provías Descentralizado del MTC por un monto de S/ 323’910,930.12 para el servicio de gestión, mantenimiento y conservación del corredor vial que va de la costa (Imperial) a la sierra: Pampas, Churcampa, Acobamba y otros poblados de Huancavelica, en dirección al Puente Allccomacchay sobre el río Huarpa, el mismo que une a las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Huancayo.

El MTC (Provías Nacional) ha dado este paso no obstante que China Railway Tunnel Group Co. es una de las tres empresas incluidas en la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Castillo Terrones y Juan Silva después de haber sido sindicada por dos colaboradores eficaces.

También ha sido observada por el OCSE, debido a la responsabilidad de China Railway al subcontratar prestaciones con terceros excediendo el porcentaje máximo permitido y sin autorización de la Entidad, esto en el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional, siempre de Provías Nacional. Paola Lazarte ha sido sindicada como una ministra ligada al ex presidente Martín Vizcarra.

El contrato

El contrato está signado con el N.° 59-2023-MTC/20.2 y fue firmado el jueves 18 de mayo, es decir anteayer, por Francisco Javier Sánchez Moreno, jefe encargado de Oficina de Administración de Provías Nacional, adscrito al MTC; y Zhang Yongkang, apoderado de China Railway Tunnel Group sucursal del Perú, en calidad de contratista.

El detalle es que el firmante es encargado y se afirma que el titular no ha participado. Otra versión señala que ha sido licenciado por breve plazo.

Al margen de este detalle, poco se dice que la citada empresa fue sancionada el 8 de mayo por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), mediante la Resolución N.° 2099-2023-TCE-S2, del 8 de mayo de 2023, rubricada por Olga Evelin Chávez Sueldo, vocal del Tribunal de Contrataciones del Estado.

¿Qué dice la resolución? “Sancionar a la empresa CHINA RAILWAY TUNNEL GROUP CO., LTD. SUCURSAL DEL PERÚ (…), integrante del CONSORCIO VIAL SUR PERÚ, con una multa ascendente a S/ 7’000,800.00 (…), por su responsabilidad al subcontratar prestaciones excediendo el porcentaje máximo permitido y sin autorización de la Entidad”, esto en el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional, de Provías Nacional.

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Eso está prohibido en la legislación en materia de contrataciones con el Estado, más si los subcontratados no cuentan con inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), o están impedidos, inhabilitados o suspendidos para contratar con el Estado, lo que se habría visto en el Concurso Público N.° 66-2017-MTCE/20-1 convocado por el MTC – Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – Provías Nacional.

En la parte resolutiva, el OSCE dispone “como medida cautelar, la suspensión de la empresa CHINA RAILWAY TUNNEL GROUP CO., LTD. SUCURSAL DEL PERÚ, por el período de ocho meses para participar en procedimientos de selección o contratación con el sector público.

Es decir, pese a estar sancionado, el MTC le dio la buena pro para una obra de más de 300 millones. ¿Sin tomar en cuenta la denuncia del Ministerio Público a los congresistas denominados “Los Niños” que habrían ofrecido a la empresa China Railway Tunnel Group, influir ante los funcionarios del MTC, para que los favorezcan en las contrataciones referidas a los procesos en que se encontraban participando?

Hay que tomar en cuenta que por tales influencias, la compañía oriental habría sido beneficiada con el Contrato N.° 103-2021-MTC/20.2, licitación otorgada a favor del Consorcio Bellavista (integrada por China Railway, entre otras empresas).

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