Corrupción e ineptitud sepultan al presidente Pedro Castillo

El 81 % de entrevistados desaprueba gestión de Pedro Castillo, mientras el 77 % cree que debe renunciar, y el 72 %, considera que declaraciones de Zamir Villaverde y Karelim López justifican la vacancia.

«El 81% de desaprobación se da porque el peruano no es tonto, se dan propuestas en las campañas políticas abrazadas por la población que al final no son cumplidas y eso genera una impopularidad muy extrema. Pedro Castillo ha destrozado la economía y está bañado en un ambiente de corrupción tremendo, con gente muy incapaz. A la gente le apesta la corrupción del régimen y también le apesta que quieran llevar al país hacia una Venezuela, son cosas que la gente rechaza. En sí Pedro Castillo es una piñata que está sellado por la pobreza, pero también ineptitud, y la gente ya se dio cuenta». Carlos Adrianzén Cabrera, decano de la Facultad de Economía de la UPC.

«Las cifras tan altas de desaprobación del presidente de la República y la ola de pedido de renuncia son consecuencia de una mala gestión, con grandes indicios de corrupción». Alejandro Tudela Chopitea, exministro de Justicia y analista.

TAMBIÉN LEE: Fiscalía detectó 438 comunicaciones entre Pedro Castillo y viceministra del Midis

Evaluación del Congreso

«Este nivel de desaprobación obedece al desempeño negativo del Congreso y de muchos de sus miembros, la poca fiscalización, la complicidad con el Gobierno. El otro motivo son los enjuagues que tienen algunos congresistas con el Gobierno. Esa no fiscalización es producto de arreglos debajo de la mesa. El Congreso es un contrapeso del Gobierno y ese contrapeso hoy en día no se ve ni se siente».
Víctor Andrés García Belaunde, excongresista.

«La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, viene haciendo un buen trabajo, quizá ha cometido algunos exabruptos por parte de ella frente a la prensa y contra otros actores políticos. Ello finalmente le ha pasado la factura. Pudo haber cometido algunos errores en el camino, pero en líneas generales ha venido haciendo una buena labor frente al Poder Legislativo», Javier Bedoya Denegri, abogado y analista político.

FICHA TÉCNICA:

Encuestadora: Centro de Investigación Territorial./ Financiamiento: Diario Expreso y CIT./ Objetivo general: Obtener información de temas de coyuntura política y social a nivel nacional./ Grupo objetivo: Hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos del Perú, entre los 18 y 70 años. Tamaño de la población: 21’118,021 habitantes./ Tamaño de la muestra: 1,200 casos efectivos./ Margen de error: +/-2.8% / Nivel de confianza: 95 %/ Nivel de representatividad: 88.6%/ Tipo de muestreo: Diseño muestral polietápico, probabilístico y estratificado según zonas urbanas. / Fecha de campo: 19, 20 y 21 de mayo 2022 / Página web: www.citopinion.pe

Ficha técnica
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.