Corrupción hunde al Ministerio Público: Perú Libre propone sacar a fiscales supremos para acabar con politización y caos

Superiores y provinciales conformarían Asamblea Nacional de Fiscales, de declararse en emergencia el Ministerio Público.


Los integrantes de la bancada de Perú Libre decidieron adelantarse a sus colegas de Renovación Popular y presentaron un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público y suspender al actual fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, así como al resto de fiscales supremos.

La iniciativa legislativa que propone declarar en emergencia el Ministerio Público y medidas de carácter extraordinario para su reorganización institucional, es de la autoría de Segundo Montalvo, apoyada por la vocera de bancada, Margot Palacios, así como Waldemar Cerrón, María Agüero, Américo Gonza y Kelly Portalatino.

“La presente ley tiene por objeto declarar en emergencia el Ministerio Público por el plazo que dure, suspendiéndose por ello las funciones del Fiscal de la Nación y de la Junta de Fiscales Supremos y se conforma la Asamblea Nacional de Fiscales (ANF), que está integrada por siete fiscales, cuatro de éstos elegidos entre los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores, de entre sus pares, que tengan la condición de titulares; y, tres elegidos por los presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales, de entre sus pares, que tengan la condición de titulares”, señala el primer artículo del proyecto de ley.

MÁS INFORMACIÓN: Ministerio Público pide levantar secreto bancario de Yesenia Ponce: la acusan de presuntamente de falsear información académica

El segundo artículo de la propuesta legislativa indica que se debe declarar en emergencia y reorganización al Ministerio Público, hasta por dos años, durante el tiempo en que se resuelva la situación disciplinaria o penal de los fiscales supremos titulares, dentro del marco y alcances de la presente ley.

“Entiéndase que el proceso de emergencia y reorganización es de carácter excepcional y temporal, que tiene como finalidad tomar medidas que permitan lograr objetivos que mejoren tanto su organización como su estructura interna, descentralizando y democratizando el proceso de toma de decisiones que les compete al Fiscal de la Nación y a la Junta de Fiscales Supremos”, señala.

Hechos de corrupción

El texto indica, en uno de sus fundamentos, las declaraciones testimoniales de Jaime Villanueva Barreto, exasesor de la suspendida fiscal Patricia Benavides, que evidenciarían hechos presuntamente de corrupción y que involucra a fiscales supremos y superiores, por las que el fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena Campana ha aperturado la carpeta fiscal N° 33-2024, declarada compleja, por lo cual ha dispuesto el plazo de ocho meses, dando inicio a las diligencias preliminares, debido a que se prevé que dicho plazo será ampliado.

“Lo cual es preocupante, toda vez que estamos ante graves hechos que ponen en tela de juicio la objetividad, imparcialidad y ética de los fiscales, en el ejercicio de sus deberes establecidos en nuestra carta Magna y la Ley Orgánica del Ministerio Público”, indica el proyecto de ley.

Asimismo recuerda que el propio Ministerio Público ha fracasado en su intento de declararse en emergencia y reorganizarse.

“Tenemos la declaración de emergencia del Ministerio Público por el plazo de 60 días, dispuesta mediante la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 401- 2019-MP-FN, de fecha 25 de febrero de 2019; por la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera, hoy separada del cargo, justamente, por presuntos actos de corrupción y falta de idoneidad en el ejercicio de su cargo”, señala.

“Asamblea Nacional de Fiscales”

La primera disposición complementaria transitoria, del proyecto de ley de Perú Libre se refiere a la “Asamblea Nacional de Fiscales” e indica que durante el plazo establecido para la emergencia que se declara por ley, se suspenden las funciones y atribuciones determinas en la Ley Orgánica del Ministerio Público, del Fiscal de la Nación y Junta de Fiscales Supremos.

En tanto, las funciones y atribuciones de la Junta de Fiscales Supremos son asumidas por la Asamblea Nacional de Fiscales (ANF) y las funciones y atribuciones del Fiscal de la Nación son asumidos por el presidente de la Asamblea Nacional de Fiscales.

“El presidente es elegido entre los integrantes de la Asamblea Nacional de Fiscales, de entre sus pares, y debe reunir los requisitos que establece el artículo 39 de la Ley Orgánica del Ministerio Público”, señala.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.