Cuidado con la caja fiscal: recaudación cae 14% por recesión

Economistas consultados por EXPRESO coinciden en que menor nivel de impuestos afecta impulsos fiscales y atención de programas sociales.


La recesión registrada en la primera parte del 2023, lo que generaría un pobre crecimiento a fin de año, además de golpear los bolsillos de los peruanos, afectará la caja fiscal del gobierno.

Según datos proporcionados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), los ingresos tributarios del Gobierno Central Netos (descontando las devoluciones de impuestos) acumularon los 100,335 millones de soles hasta agosto del presente año. Ello representa una caída de 13,8% frente al monto recaudado en el mismo periodo del año previo.

Solo en el mes de agosto, la recaudación alcanzó los 11,279 millones de ingresos tributarios del Gobierno Central Netos, lo que es 14,6% menos de lo recaudado en el mismo mes del 2022.

En ese sentido, la Sunat explicó que el resultado de la recaudación en agosto se atribuye a varios factores, entre los cuales destaca la menor dinámica de la actividad económica, con un crecimiento ligeramente positivo del Producto Bruto Interno y una disminución de la demanda interna en julio, según estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR). A ello se suma la reducción del 17,4% en las importaciones registradas en agosto, lo que afecta la recaudación de los tributos aduaneros.

Por otro lado, el retroceso del tipo de cambio en 4,6% con respecto a agosto del año pasado redujo tanto los ingresos en soles de los exportadores como el monto a pagar por concepto de los impuestos a la importación expresado en soles.

MÁS INFORMACIÓN: Perú enfrenta la realidad de la recesión: Dos trimestres consecutivos de contracción financiera preparan el escenario para la caída de tasas clave

Asimismo, la recaudación del Impuesto a la Renta continuó siendo afectada por la disminución de los coeficientes de pago utilizados para calcular los Pagos a Cuenta de Tercera Categoría en comparación a los empleados en el año 2022, así como por los mayores saldos a favor de los contribuyentes informados en la declaración anual y que se aplican contra las obligaciones tributarias corrientes, reduciendo la recaudación del año.

Además, la recaudación de impuestos se vio afectada por el impacto negativo derivado de la aplicación de una tasa reducida del Impuesto General a las Ventas (IGV) para los restaurantes y hoteles MYPES, aprobada mediante la Ley N° 31556 y vigente hasta finales de 2024.

Impuesto a la Renta

Seguidamente, el ente recaudador precisó que en agosto se recaudaron 4,013 millones de soles por este concepto de Impuesto a la Renta, lo que representa una disminución del 9,9% en comparación con el mismo mes del año 2022.

La disminución se debió principalmente a los menores pagos a cuenta de la Tercera Categoría, tanto del Régimen General (-14,9%) como del Régimen MYPE Tributario (-9,6%), Cuarta Categoría (-14,2%), Quinta Categoría (-5,6%), Rentas de sujetos no domiciliados (-6,6%), Régimen Especial de Renta (-5,0%), Primera Categoría (-0,2%) y Otras Rentas (-34,4%).

Por el contrario, se registraron incrementos en la Segunda Categoría (+31,6%) y Regularización (10,1%).

Como ya se mencionó, la contracción experimentada en los pagos a cuenta mensuales a partir de abril pasado, se deben tanto a la reducción de los coeficientes utilizados para su cálculo -en comparación a aquellos empleados el año anterior- como al uso de los mayores saldos a favor declarados por parte de los contribuyentes; factores que seguirán afectando la recaudación de este concepto en los siguientes meses del año.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Portada del día
Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.