Dejan a Pedro Castillo sin «bala de plata»

También se publica fallo del TC que ratifica constitucionalidad de ley que limita al Ejecutivo a presentar este recurso solo por políticas de gobierno, y elimina la denegación fáctica.

Por José M. Carmen Morán

La Comisión de Constitución del Congreso inició ayer el camino para eliminar el voto de confianza obligatorio que debe otorgar el Parlamento al presidente del Consejo de Ministros, cuando éste se presenta por primera vez ante el Pleno del Legislativo, para detallar su política de gobierno.

Con 11 votos a favor y cinco votos en contra, el grupo de trabajo presidido por la legisladora Patricia Juárez (Fuerza Popular), aprobó por mayoría el predictamen recaído en los proyectos de ley 206, 306 y 612, el cual plantea la reforma constitucional que elimina el voto de confianza obligatorio que debe otorgarse, luego de la presentación de un nuevo Consejo de Ministros.

TAMBIÉN LEE: Piden a Comisión de Ética actuar de oficio contra María del Carmen Alva

Así, el Congreso inició la vía legal y constitucional que permitiría eliminar la constante amenaza de las llamadas ‘balas de plata’ para el cierre del Parlamento, las cuales solo generan inestabilidad política y económica al país.

Además, según indicó la mayoría de miembros del grupo de trabajo, se busca que el Ejecutivo evite buscar la conformación de «gabinetes de choque» o «de superviviencia», pues se les dejará todo el plazo necesario para trabajar e iniciar funciones, una vez que hayan jurado los ministros.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.