Democracia liberó a Alberto Fujimori: Tribunal Constitucional aplicó Carta Magna, pero ahora Fiscalía pide arresto domiciliario

Se ejecutó indulto humanitario a expresidente de 85 años de edad. Mientras tanto, Fiscalía pide arresto domiciliario por matanza de Pativilca.


Luego de 16 años cumpliendo condena por diversos casos, Alberto Fujimori Fujimori quedó libre en forma definitiva. Con esto terminan la campañas de sus seguidores y de grupos democráticos por su indulto, así como las de organizaciones cercanas a Sendero Luminoso y Odebrecht en contra suya y hasta de sus hijos.

“A las dos o tres de la tarde debe estar saliendo”, decía por la mañana un entusiasta Elio Riera, delante de la Diroes. Esto se prolongó hasta las 6:30 p. m. cuando por fin el expresidente salió por el portón y subió a un automóvil con sus hijos y allegados.

Kenji y Keiko no pudieron contener unas lágrimas, cuando su padre caminaba a su lado, mientras se escuchaba cada vez más fuerte el “¡Chino, chino, chino!”.

MÁS INFORMACIÓN: Francisco Morales responde por no convocar a magistrados que votaron en contra de indulto a Alberto Fujimori

Cientos de personas festejaron en las afueras del centro penitenciario, luego de una espera que desesperaba. Ya en la Navidad de 2018, Pedro Pablo Kuczynski había dado la gracia presidencial, previas conversaciones con Kenji Fujimori (el entonces congresista lo apoyó contra la vacancia).

Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dijo que esto atentaba contra los derechos de los deudos de La Cantuta y Barrios Altos. A esto se sumaron supuestas irregularidades en el informe médico, por lo que el juez Hugo Núñez, y luego la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema anularon el indulto.

Ahora esto no sucedería. Cuando la caravana llegó a la casa de Keiko Fujimori, en San Borja, una multitud aún más grande los recibió.

¿Cómo así el Estado peruano logró imponerse a una supuesta jerarquía superior de la Corte IDH?

Para mala suerte del sector caviar de la política, la Constitución del Perú señala expresamente que ningún órgano jurisdiccional podía actuar de esta manera contra una gracia presidencial. Con este argumento, el abogado Gregorio Parco presentó un habeas corpus que fue aprobado en el Tribunal Constitucional.

Esto sucedió en 2022. Ante el pedido de deudos de los casos La Cantuta y Barrios Altos, la Corte IDH ordenó suspender los efectos de la decisión. Pero esto no era el fin para Fujimori.

Con apoyo del abogado Riera, se insistió ante el TC, y con los votos en mayoría de Francisco Morales, Luz Pacheco, Gustavo Gutiérrez y Helder Domínguez, se decidió que la justicia interamericana no era competente para impedir la aplicación de resoluciones de este tipo.

Sigue la vengaza

Ante esta nueva situación, la fiscal de Derechos Humanos, Raquel Cárdenas, solicitó a la Cuarta Sala Penal Liquidadora Transitoria, “la variación del mandato de comparecencia con restricciones por la medida de detención domiciliaria”, en el caso Caraqueño – Pativilca.

La audiencia por presunta autoría mediata en la matanza de varias personas en 1992, ha sido programada para el 18 de diciembre. A Fujimori, Vladimiro Montesinos, miembros del Grupo Colina y otros exfuncionarios se les ha abierto juicio, luego de la ampliación de extradición de Chile.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.