Derramamiento de sangre en el Vraem: ataque terrorista deja cuatro militares fallecidos en Ayacucho

Contingente de Fuerzas Especiales de las FF.AA. y la PNP fue emboscado en zona de Huanta por columna de narcoterroristas.

Diario expreso - Derramamiento de sangre en el Vraem: ataque terrorista deja cuatro militares fallecidos en Ayacucho

Una vez más la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) ha sido lugar de una cobarde emboscada de una columna narcoterrorista del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) ejecutada en contra de un contingente de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP), dejando como saldo cuatro militares asesinados a manos de los sanguinarios remanentes de Sendero Luminoso.

Esta vez el hecho sucedió en el distrito de Putis, ubicado en la provincia de Huanta (Ayacucho). En horas de la madrugada del lunes, cuando el resto del país se encontraba descansando, una patrulla de las fuerzas del orden estaba realizando acciones de control territorial en el Vraem, cuando de pronto fueron cercados por una columna terrorista quienes abrieron fuego en contra de los integrantes de las FF.AA. y PNP.

Pese a encontrarse en una situación compleja, este grupo especial logró repeler el ataque narcoterrorista y abatir a dos delincuentes integrantes de esta organización criminal. Sin embargo, y como confirmó el propio Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) a través de un comunicado, cuatro valerosos militares fueron asesinados por el fuego enemigo.

Los cuatro militares fallecidos fueron identificados como el teniente EP Michael Bazán Peche, el SO1 EP Amderson Arrigoila Huanaco, el SO3 EP DaniCayahua Condori y el sargento primero EP Fermín Arroyo Guzmán.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte condena ataque terrorista en Ayacucho: «Rechazamos enérgicamente el accionar subversivo»

Producto del sangriento enfrentamiento propiciado por los narcoterroristas también resultaron heridos el suboficial técnico de tercera PNP David Fano Buitrón, el suboficial de segunda EP Martín Mamani Llavila y el suboficial de tercera EP Teodoro Morote Mendoza, quienes fueron trasladados al Hospital de Huanta para recibir atención médica.

En el mismo documento, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lamentó la pérdida de estas cuatro valerosas vidas. Asimismo, la institución informó que, tras lo ocurrido, se han intensificado las operaciones en la zona para identificar y capturar a los terroristas implicados en este suceso sangriento.

Por su parte, el Ministerio Público informó anoche que la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huanta halló armamento y municiones de guerra, así como aproximadamente media tonelada de alcaloide de cocaína en la zona.

Inteligencia alertó

El especialista en seguridad y experto en temas de terrorismo, Pedro Yaranga, aseguró que, desde hace unas semanas, agentes de Inteligencia ya habíam advertido la existencia de altas probabilidades de que una columna narcoterrorista llevara a cabo una emboscada en esta zona ubicada en el distrito de Putis, Huanta (Ayacucho), en contra de alguna patrulla de las Fuerzas Armadas.

“Desde hace semanas ya habían alertado sobre la presencia de terroristas, tanto en las alturas de Putis como en Santillana, que son las alturas de Huanta.

Eso era la venganza por la captura del ‘camarada Carlos’, que era un hombre de confianza del ‘camarada José’. Todo esto estaba alertado, entonces obviamente a estas alturas (no se puede) adivinar cómo es que programaron este operativo en una zona muy caliente sin haber medido las consecuencias”, señaló para EXPRESO el analista.

Yaranga pidió a los ministros del Interior, Vicente Romero Fernández, y de Defensa, Jorge Chávez Cresta, responder por las responsabilidades en este operativo especial que llevaron a cabo en conjunto las Fuerzas Armadas y la Policía.

“Tendrían que explicar los ministros de Defensa y el Interior (…) Existe una responsabilidad de todas maneras, pero eso tienen que explicar los ministros. No se pueden lavar tranquilamente las manos, porque no son cualquiera, son fuerzas especiales y la formación de ellos cuesta años”, indicó el experto.

Zona estratégica

Yaranga señaló que la zona donde ocurrió el enfrentamiento se encuentra bajo control territorial del llamado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), nueva denominación utilizada por una fracción de Sendero Luminoso. El especialista remarcó que dicho lugar es un punto con un alto valor estratégico para los narcoterroristas, quienes a través de esa zona trasladan la droga que venden, así como también los insumos químicos para elaborarla.

Por Wilber Torres

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.