Derrocarán a Pedro Castillo si cierra Congreso en forma ilegal

Para las FF.AA., no hubo cuestión de confianza con Aníbal Torres, y no apoyarían nueva 'denegación fáctica', aseguran militares.

Por Harold Salinas y César Rojas

Si Pedro Castillo y sus huestes pretenden cerrar el Congreso si este no vota a favor del gabinete de Betssy Chávez, alegando que se le han censurado dos gabinetes ministeriales (cuando en realidad solo se declaró improcedente una cuestión de confianza), no solo no contarían con el apoyo de las Fuerzas Armadas, sino que estas podrían actuar en su contra, por atentar flagrantemente contra la Constitución Política.

Así lo indicaron, en diferentes momentos, dos de los oficiales que comandaban a nuestros militares cuando Martín Vizcarra aplicó la “denegación fáctica”. Señalaron que ahora no existe esa justificación, porque luego se reglamentó este proceso con una ley, y el Tribunal Constitucoonal la validó. El Consejo de Ministros pretende lo mismo respecto al gabinete de Aníbal Torres.

Rodolfo García Esquerre era comandante general de la Fuerza Aérea el 30 de septiembre de 2019, y asegura que el actual jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Manuel Gómez de la Torre Araníbar; el comandante general del Ejército, Walter Córdova; de la Marina de Guerra, Alberto Alcalá; y de la FAP, Alfonso Artadi Saletti. no respaldarán lo que sería un evidente golpe de Estado. Por más que el actual mandatario sea jefe supremo de las FF.AA., primero se deben a la Carta Magna.

TAMBIÉN LEE: Tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo será presentada esta semana

“No van a respaldar al presidente Castillo si hace algo fuera de la Constitución, las Fuerzas Armadas son democráticas que respetan el Estado de Derecho. A comparación de lo que ocurrió en el 2019, hoy tenemos una ley específica que aclara el tema de la cuestión de confianza, no cabe ahora ni siquiera un espacio para la interpretación de una negación fáctica. Entonces los militares no tienen por qué obedecer (a Castillo) cuando se sale del marco legal y constitucional”, dijo el oficial a EXPRESO.

Asimismo, recalcó que las FF.AA. no apoyarán a ningún poder del Estado que, según el oficial en retiro, solo tengan motivaciones de dañar a otras personas.

Aventura golpista

«De modo que nuestros altos mandos, respetuosos de la Constitución y del Estado de Derecho, no van a apoyar ninguna aventura golpista de ninguna parte, de ningún actor político, inclusive del gobierno central», aclaró.
García Esquerre aseguró que sus colegas de la FAP, con los cuales él ha trabajado y aún continúan sirviendo al país, no respaldarán a Castillo ante una futura disolución parlamentaria.

Además, explicó a nuestro medio cómo se dio la situación de Vizcarra junto a otros altos mandos militares.

«Esa historia del 2019 la conozco perfectamente porque yo fui uno de los comandantes generales, fui uno de los que estuvo en esa famosa foto que sacaron por los medios como un respaldo al presidente. Lo que hubo allí en ese momento no fue un respaldo a la persona del presidente, ahí justamente fue la interpretación que hicimos nosotros en ese momento de que se estaba respetando el Estado de Derecho y que se estaba actuando sobre la base de la Constitución», contó.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.