Dina Boluarte denunció al Reniec por medio millón de soles: jefa de Estado aprovecha cargo que ostenta para exigir indemnización

Jefa de Estado exige al organismo el pago de casi medio millón de soles por concepto de indemnización laboral, y especialistas señalan que estaría aprovechando su poder.

Diario expreso - Dina Boluarte denunció al Reniec por medio millón de soles: jefa de Estado aprovecha cargo que ostenta para exigir indemnización

¿Cómo es posible que la jefa de Estado presente una demanda contra el propio Estado? Lo que parece un juego de palabras es real y sucede aquí, en el Perú. Dina Boluarte, la actual presidenta continúa adelante con una demanda que presentó contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2020, reclamando una indemnización de 428 mil soles por diferentes conceptos cuando se desempeñaba como trabajadora de esta entidad.

Pese a la recesión que atraviesa el país y a la crisis económica reconocida por los propios funcionarios de su gobierno, Boluarte no ha reculado en su intención de demandar al propio Estado que ella representa.

No está dispuesta a ceder terreno en un reclamo por casi medio millón de soles, en muchos casos por conceptos gaseosos como los rubros de refrigerio, transporte, aguinaldo, uniforme y hasta canasta navideña. Considerando la investidura que actualmente ostenta Boluarte, estas exigencias suenan hasta ridículas.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte exige pago de casi medio millón de soles al Reniec: pide que le reconozcan hasta los viajes en taxis

Al parecer a la presidenta le interesa muy poco que la ola delincuencial siga creciendo sin precedentes y no se apura en nombrar al nuevo ministro del Interior.

Tampoco le hace ruido los destapes periodísticos que demuestran que su hermano tiene mucho poder en las decisiones gubernamentales pese a estar imposibilitado de ejercer funciones públicas. Cobrar lo que para ella es justo, es por ahora su objetivo.

El destape

La actual mandataria trabajó en el Reniec entre los años 2006 y 2015 y de esa manera empezaba a incursionar con fuerza en la función pública. De acuerdo al informe periodístico difundido por “Panorama” el domingo pasado, la mandataria recurrió, en el año 2020, a la vía penal para entablar un proceso en contra de dicha entidad.

Por ese entonces, Boluarte se desempañaba como jefa regional en Lima y decidió demandar al Reniec por “beneficios laborales y sindicales”.

El 25 de noviembre de 2021, ya con Boluarte en la vicepresidencia de la República, además de ministra de Estado, se desarrolló una audiencia virtual de conciliación judicial para llegar a un acuerdo entre ambas partes involucradas.

Irónicamente no quiso conciliar con el Estado, ella quería que se le pague hasta el taxi que utilizó para ir a trabajar los años anteriores. Tampoco perdonó las canastas navideñas que no le entregaron en los tiempos que ejerció como funcionaria del Reniec.

“No se pudo arribar a una conciliación debido a las posiciones antagónicas de la partes”, se detalla en el documento judicial que fue mostrado en el dominical.

El 30 de diciembre de 2021, cinco meses después de que Boluarte llegara a Palacio de Gobierno como vicepresidenta del hoy encarcelado Pedro Castillo, la Corte Superior de Justicia de Lima, específicamente el Sexto Juzgado de Trabajo Permanente de Lima, emitió una sentencia como augurio de un buen inicio de año para Dina ya que la sentencia ordenaba que el Reniec debía desembolsar 300 mil soles en favor de la demandante.

Por Martín Rodríguez

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.