Dina Boluarte le da la espalda a las Fuerzas Armadas

Tras informe de la CIDH, la temerosa presidenta pretende endilgar su responsabilidad sobre las protestas contra las FF. AA. y la PNP.


La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha declarado ayer a un medio local que ella puede ser la jefa suprema de las FF.AA., “pero no tengo comando y los protocolos los deciden ellos”; es decir, las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional del Perú (PNP).

En una entrevista en que Boluarte precisaba la posición del Gobierno ante el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que considera que en los sucesos de violencia posteriores al golpe del 7 de diciembre de 2022 habría “masacres” y “ejecuciones extrajudiciales”, abuso de autoridad, etc., la mandataria ahora ha salido a lavarse las manos.

“Ni los ministros ni la presidenta tenemos comando para decidir sobre los protocolos que las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional tienen. Ellos tienen su propia ley, pero también sus propios protocolos. ¿A quién obedecen? A sus comandos. Nosotros no tenemos comando. Yo puedo ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, pero no tengo comando, los protocolos los deciden ellos”, sostuvo en El Comercio.

Como para reforzar la idea de que como persona y como gobierno no tienen ninguna responsabilidad, en la entrevista le piden reconocer algún error, y no acepta ninguno.

MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra: este es el prontuario de los integrantes de su partido Perú Primero

“Creo que no hemos tenido, y hasta ahora adolecemos -porque nos ganan los troles en las redes- cómo comunicar. ¿En qué pudimos haber fallado, o qué error podemos reconocer? Uno: no estábamos preparados para tremenda violencia. Segundo: articular rápidamente los diálogos con los diversos actores de la sociedad, eso nos tomó tiempo”, responde.

Esta postura de tratar de endilgar la responsabilidad de eventuales violaciones de derechos humanos exclusivamente a las fuerzas del orden ya lo había expresado días atrás el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien afirmó que la investigación de la Fiscalía por las muertes registradas durante las algaradas violentas de diciembre de 2022 a enero de 2023 debe “ser individual porque las responsabilidades son individuales”.

Las declaraciones de la jefa de Estado han generado malestar al interior de las fuerzas del orden y exintegrantes de las mismas, para quienes es palpable la intención cobarde y timorata del gobierno de Boluarte en su afán de zafar de las responsabilidades que le competen como jefa suprema de las Fuerzas Armadas.

Por Wilber Torres

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.