Dina Boluarte no viajaría a China: Congreso impediría salida del país de presidenta

Legisladores Roberto Chiabra, Margot Palacios, Víctor Flores y otros no autorizarán periplo al gigante oriental.


El escenario político de crisis claramente no es el más propicio para que la presidenta de la República Dina Boluarte viaje a China, pues está enfrascada en una serie de escándalos como el de los relojes de lujo Rolex, su operación estética y la prisión preventiva de su hermano Nicanor Boluarte, entre otros casos, como el proceso por presunta violación de derechos humanos por los muertos en las manifestaciones violentas posteriores al golpe de Estado de Pedro Castillo.

Y aunque la mayoría de parlamentarios dijo no creer que la mandataria pueda emular a Alberto Fujimori quien renunció a través de una carta enviada desde Tokio, sí señalaron que no debería dejar el país ya que hasta el momento no ha dado un informe de los viajes que ha efectuado en meses anteriores.

“Para mí, inicialmente (la mandataria) no debe viajar, si son temas comerciales, deben ir los ministros; segundo, hay que ver cómo puede cambiar el escenario desde hoy hasta la fecha del viaje dentro de un mes, teniendo en cuenta el avance que está haciendo el fiscal de la Nación en las investigaciones”, sostuvo el legislador Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso).

MÁS INFORMACIÓN: Perú Libre anuncia que persistirá hasta lograr la vacancia de la presidenta Dina Boluarte

Como es público, la presidenta Dina Boluarte fue invitada a viajar a la República Popular China en junio próximo para sostener un encuentro con su homólogo de este país Xi Jinping, para tratar un paquete de 28 puntos, principalmente de contenido económico, incluyendo un punto adicional sobre la exportación de carne peruana al gigante asiático.

En contra

La vocera de Perú Libre, Margot Palacios, señaló que su bancada votará en contra del viaje que la mandataria piensa efectuar a China, ya que debe resolver los múltiples problemas que hay en el país y dejar de lado “las frivolidades”.

“Nosotros como bancada vamos a votar en contra (del viaje). No entendemos por qué va a ir la mandataria si es una reunión comercial que muy bien lo pueden hacer los ministros, pero ella quiere seguro darse sus viajecitos de lujos como ya le está encantando estar dentro de la Presidencia”, dijo a EXPRESO.

“Lo que nosotros invocaríamos es a que se quede a resolver los graves problemas del país y que le alcanza también a ella, porque está seriamente involucrada en querer proteger a su hermano obstruyendo la justicia y creyéndose que puede hacer y deshacer en el Perú”, agregó.

La parlamentaria exigió que esta vez la jefa de Estado dé cuentas al Parlamento de los resultados de los periplos efectuados meses atrás.

“Es cierto que no ha traído nada, porque si no, ya lo supiéramos. Ha tenido más de cuatro viajes si no me equivoco, en el cual no ha habido evidencia (de resultados), entonces creo que en esta oportunidad se debe exigir, si va a salir fuera del país, qué cosa va a traer o qué convenio hará en beneficio del pueblo peruano”, indicó.

La misma exigencia hizo el congresista izquierdista Víctor Flores (Fuerza Popular) quien señaló que los viajes de la presidenta no han beneficiado al país. Agregó que la mandataria debe solucionar los problemas internos que le pueden costar el cargo.

“No dudamos de la importancia de la reunión bilateral con China, que es un buen comprador de lo que exporta el Perú, sin embargo vamos a ver lo que está pasando aquí, a nivel interno, en la política, la presidente no tiene legitimidad, está acusada de muchos casos irregulares. Nosotros no vamos a darle el permiso porque la presidente ha salido en reiteradas oportunidades y no ha traído nada beneficioso para el país”, indicó.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.