Dina Boluarte representa la ingratitud con Luis Giampietri: escueto mensaje en redes y tardía declaratoria de duelo nacional
Ni una sola ceremonia oficial en memoria de pieza clave en la liberación de rehenes en la operación “Chavín de Huántar”.

Dina Boluarte representa la ingratitud con Luis Giampietri: escueto mensaje en redes y tardía declaratoria de duelo nacional.
Al margen de sus ideas y la persecución de la que fue víctima, el almirante Luis Gampietri Rojas forma parte de la historia reciente del Perú y su muerte no merece el desdén que vemos de parte de nuestras autoridades.
Una suerte de ingratitud de parte del Ejecutivo y del Legislativo para con una persona que en vida supo combatir y derrotar a las huestes terroristas como ocurrió en la Operación Chavín de Huántar que permitió la liberación de más de 70 rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en abril de 1997.
Luis Alejandro Giampietri Rojas (Callao, 31 de diciembre de 1940-Lima, 4 de octubre de 2023) fue un marino especialista en inteligencia naval y político peruano.
MÁS INFORMACIÓN: Rafael López Aliaga declara duelo provincial por deceso del héroe nacional, Luis Giampietri
Llegó a ser vicepresidente de la República del Perú durante el segundo gobierno de Alan García y congresista de la República por el periodo 2006-2011.
Llevó una vida entregada –con éxito - a la militancia naval, pero al Estado no se le ha movido un pelo, falto de reacción, el diario oficial El Peruano informó de su muerte con una nota secundaria; mientras que en la agencia noticiosa de todos los peruanos solo recurrieron a una galería fotográfica para destacar sus logros.
Indolencia
En el Congreso no quisieron ser menos; se tomó la decisión de poner la bandera a media asta en señal de luto tras la presión mediática de los medios y las decenas de personas influyentes que reportaron en redes sociales la desidia e ingratitud hacia un hombre cuya inteligencia también fue clave en desbaratar el amotinamiento de los presos en el penal El Frontón, decisión que le costó años de procesos judiciales abiertos y reabiertos gracias a las presiones de algunas ONG de derechos humanos.
Sin ánimo de comparar la trascendencia de ambos personajes en la vida política peruana, la reacción congresal en torno al deceso de ’Nano’ Guerra García ha sido manejada bajo otro criterio.
Mientras el Parlamento brindó el último adiós a su primer vicepresidente con los honores correspondientes y tras el homenaje póstumo efectuado en el Hall de los Pasos Perdidos (acto al que acudió Dina Boluarte), el fallecimiento del almirante Giampietri no ameritó mayores actividades.
“El Congreso de la República expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de Luis Alejandro Giampietri Rojas”, se lee en mensaje compartido por el Legislativo.
Mientras que el Ejecutivo se limitó a expresar sus condolencias a través de un escueto tuit: “La presidenta de la República ante el fallecimiento de Luis Giampietri Rojas, expresa sus condolencias a la familia y amistades y hace votos para que encuentren calma en estos momentos de dolor”, se indicó a través de las redes de la Presidencia de la República. Cual cereza que decora el pastel, el abogado Raúl Noblecilla Olaechea, quien en su momento defendió al hoy preso Pedro Castillo Terrones, no respetó el luto de los familiares y escribió en Twitter el siguiente mensaje: “¿Quién nombró héroe a este facho?”.
Y cómo olvidar que durante el gobierno de Ollanta Humala, periodo en el que Alberto Otárola fue ministro de Defensa (entre diciembre de 2011 y mayo de 2012), declaró tres días de duelo nacional por la muerte de Hugo Chávez, pero el hoy premier se hace el loco con un hombre que bien podría ser considerado héroe nacional.
No todo está perdido
Entre los pocos congresistas que no pasaron por alto la muerte de Giampietri Rojas figura Patricia Chirinos (Avanza País), quien escribió un extenso tuit: “La valentía y el compromiso demostrado por el almirante Luis Giampietri en momentos críticos de nuestra historia merecen un reconocimiento especial y perdurable en la memoria de todos los peruanos. Con total heroísmo puso en riesgo su propia vida durante los meses que duró la toma de la entonces residencia del Embajador de Japón, entre los años 1996 y 1997, y gracias a él fue posible la exitosa operación Chavín de Huántar, que permitió liberar a los rehenes y salvaguardar el honor de la patria. Por ello le he solicitado al Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Luis Polar Figari, que disponga el inicio de las acciones necesarias para que el Almirante Luis Alejandro Giampietri Rojas sea reconocido como Héroe Nacional”.
Foro de Madrid
Mientras en nuestro medio la noticia del fallecimiento del almirante Giampietri ha pasado fugazmente, en el extranjero las reacciones han sido otras.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.